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octubre 25
Noticias falsas: enemigo público


Foto: Oficina de Comunicaciones <br>

Desde la Oficina de Comunicaciones de la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, convocamos a los medios de información a firmar el pacto para combatir y minimizar las noticias falsas.

A la primera reunión asistieron representantes de Mi Oriente, Rionegro Estéreo, Acuario TV, RCN Radio y los comunicadores del Instituto Municipal de Educación Física, Recreación y Deporte –Imer-, la Empresa de Seguridad del Oriente –Eso-, la Empresa de Desarrollo Sostenible –Edeso- y del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible –Somos-. Por espacio de una hora fueron discutidos diferentes enfoques con el objetivo de minimizar este flagelo que no solo afecta a Rionegro, sino al país y al mundo entero.

Se priorizó la ética periodística como primer paso para impedir la publicación de noticias que lleguen a los medios sin una fuente clara. Desde la administración se brindará información más rápida para evitar vacíos que puedan llenarse por personas inescrupulosas que fácilmente inventan hechos y los difunden, buscando hacer daño y desacreditar la obra de gobierno o la imagen de alguna persona o empresa.

La invitación final a los ciudadanos es a “parar la cadena”, a verificar la información que les llegue a través de las redes sociales o por chat, incluso si es de un contacto conocido. Se debe desconfiar de mensajes que den cuenta de hechos muy explícitos y con contenido amarillista, pues es la forma más sencilla de viralizar información y generar pánico.

En los próximos días se citará a otra reunión en la que se espera contar con representantes de las Juntas de Acción Comunal, la iglesia, la empresa privada y otros sectores, que se unan a este pacto y contribuyan a minimizar el impacto de las noticias falsas.

Antes de compartir información, que puede ser engañosa, se recomienda*: 

1. Analizar si confirma completamente nuestras convicciones, sorprende o genera repulsión. Según los especialistas, apelar a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.
2. Tomarse el tiempo necesario para pensar. No creer la noticia ni compartir el texto de inmediato.
3. Si se produce una reacción emocional muy grande desconfiar de inmediato. Las noticias falsas, en su mayoría, tienen la intención de generar sorpresas y/o rechazo.
4. Hacer una búsqueda rápida sobre el tema y verificar si ya fue publicada la información y el sentido de la misma, ayuda a evitar la replica del contenido falso.
5. Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
6. Una noticia toma tiempo en publicarse, requiere profesionales cualificados y recursos de los medios en la que será publicada. Se debe desconfiar de las chivas transmitidas en el calor del debate.
7. Leer la noticia entera, no solo el titular.
8. Si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, desconfiar y no compartirla.
9. Si se menciona algún medio de comunicación en la cadena, verificar en la página web del medio o sus redes sociales oficiales si la información está ahí.
10. Verificar el contexto y la fecha de publicación ya que en ocasiones se editan y son publicadas a necesidad, lo cual también es desinformación.
11. Preguntarle a quien nos mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
12. Si se recibe una imagen que cuenta una historia, se puede comprobar si otros sitios la reprodujeron. Para eso se debe subir la foto a https://images.google.com/ o enhttps://reverse.photos/
13. Si se recibe un audio o un video se pueden buscar palabras clave en Internet +  "WhatsApp".
14. Tener en cuenta si el mensaje viene etiquetado como reenviado, esto  indica que ese contacto del cual llega la cadena no es al autor.
15. Por último, apelar al sentido común y pensar si lo que se está recibiendo y el canal utilizado es el adecuado para difundir esa información.

En nuestras manos está la posibilidad de parar la cadena y evitar las noticias falsas, lo anterior es Tarea de Todos.

#RionegroSeTransforma


Diego Mora Ariza
Jefe de Comunicaciones

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