Inicio de sesión

Rionegro - Antioquia

Alcaldía de Rionegro / Ciudadanos / Cinco pasitos v2 / Formación y cualificación / Becas Convenio Universidad Católica de Oriente–UCO

Becas Convenio Universidad Católica de Oriente–UCO

banner-becasuco.jpg

En el segundo semestre de 2016, la administración municipal "Rionegro Tarea de Todos 2016 – 2019" da inicio al proceso de asignación de las becas para acceder a la formación en la licenciatura en educación para la primera infancia, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención a los niños, niñas y familias beneficiarios de los programas de Primera Infancia del municipio.

En al año 2016 se entregaron 65 becas y en 2017 se asignaron 9 más, para un total de 74 becas.

En el presente año (2019) continúan en el proceso 70 agentes educativos, de los cuales: 5 son madres comunitarias, 21 auxiliares pedagógicas del Programa Preescolar Integral, 10 docentes de educación básica primaria (en especial, del grado transición y primero), 34 auxiliares pedagógicas y docentes de Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y de la Modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar.

Bajo la dirección y compromiso de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Oriente, se ha logrado sacar este proyecto adelante, la Universidad ha facilitado realizar homologaciones, cursos vacacionales, horarios flexibles, optimizando el tiempo y cumpliendo con los estándares académicos para que todos los beneficiarios de las becas culminen a satisfacción su formación.

Para este año, se tiene previsto que se gradúen 50 estudiantes de la licenciatura, y para el año 2020 se graduarán los otros 20, teniendo en cuenta que lo anterior requiere de la culminación de materias, de la aprobación de la práctica académica y el inglés certificado.

El aporte de la licenciatura en primera infancia de la UCO, en la formación de los estudiantes para el desarrollo integral de los niños y niñas del municipio de Rionegro, se puede concretizar, desde tres ámbitos, uno que abarca lo teórico y es el que fortalece todas sus habilidades cognitivas desde el Conocer. En el Ser, se le da un énfasis desde el humanismo que incluye la formación de un maestro/a con solvencia ética para su desempeño profesional idóneo con las distintas infancias.  Por último, el hacer, que es la puesta en escena de habilidades y competencias como profesionales de la educación. Estos tres elementos conforman una armonía, para poder garantizar a los niños/as la atención integral, visibilizándolos como sujetos de derechos.

Se pueden destacar algunas acciones, desde lo cual se concretiza lo anterior:

·        La cualificación a las madres comunitarias aportando fundamentos epistemológicos, conceptuales y didácticos, fortaleciendo su desempeño pedagógico, aspecto que se evidencia en el proceso formativo que desarrollan y lo concretizan en acciones puntuales, como, por ejemplo, los proyectos que plantean en las prácticas de docencia directa, por ende, se ve reflejado, en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños/as.

·        Fortalecimiento de las propuestas que articulan las actividades rectoras, desde las cuales se generan ambientes de aprendizaje provocadores que impulsan el desarrollo de los niños/as, beneficiando directamente a los niños/as de Centros de Desarrollo de Infantil, Hogares infantiles, Hogares Comunitarios e Instituciones Educativas y otros entornos en los que se atiende dicha población.

 ·        De igual manera, se aborda el tema de los niños y niñas en situación de discapacidad, ya que algunas de las propuestas de práctica, cobijan este grupo poblacional, tan importante, desde prácticas especializadas.

 ·        Desde la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, se enfatiza en el desarrollo integral y los aprendizajes de los niños y niñas en las diferentes modalidades de atención.

​ 

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia