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Rionegro - Antioquia

Diplomado de Cuerpo Sonoro

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​​El Diplomado Cuerpo Sonoro: Expresiones artísticas para la primera infancia​, se constituye en una apuesta que se realiza desde la Estrategia CincoPasitos en articulación con el Ministerio de Cultura, para llevar a los agentes educativos del territorio una formación pensada desde las expresiones artísticas, convencidos que los derechos culturales de niños y niñas deben ser validados y potenciados en la educación inicial como parte de los procesos que apuntan al desarrollo integral de cada uno de ellos.  

Es por esto, que después del primer proceso de formación: Formador a Formadores en articulación con la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura, emprendemos el proceso de formación a los agentes educativos de nuestro territorio para sensibilizar y encontrar en los diferentes lenguajes expresivos una manera de acercanos a los procesos creativos de los niños y niñas del municipio de Rionegro.

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En agosto de 2017, se realizaron a la par, dos procesos de formación para agentes educativos del territorio, articulando a diferentes actores que trabajan con la primera infancia como: El Instituto Municpal de Educación Física, Recreación y Deportes -IMER-, bibliotecas públicas, Centros de Desarrollo Infantil – CDI-, Centro de Orientación Familiar, la Unidad de Atención Integral -UAI-, Modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familiar, Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios y Preescolar Integral, para llevar a los niños y niñas nuevas estrategias pedagógicas en torno a las expresiones artísticas de la infancia.  

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En total, 49 agentes educativos fueron certificados, recibiendo formación en temas como: nociones y concepciones de la primera infancia, arte, juego, sonido, desarrollo infantil temprano, políticas públicas de la primera infancia, materia, sonido, movimiento, diversidad, entre otros.  De tal manera, que el diplomado abarcó temas trascendentales que propenden por el reconocimiento de los derechos culturales de niños y niñas como parte esencial de su desarrollo integral.  Ese reconocimiento nos permite observar y comprender sus mundos imaginarios que nos dan a conocer sus maneras particulares de habitar el mundo que les rodea.​

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