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Rionegro - Antioquia

Huertas

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En un ejercicio de articulación que se da al interior de la administración municipal de Rionegro, Tarea de Todos, se vincula en este proyecto, la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario que aporta con la dotación de plántulas, abonos orgánicos, y desde su experticia, con las asesorías a agentes educativas y al comité de huertas sobre el mantenimiento adecuado de las plantas. Este comité, está conformado por las familias que en el proceso, se unen para fortalecer un espacio que incentiva y promueve no solo los hábitos saludables de los niños y niñas en la unidad de atención sino que se extiende al hogar.

La Subsecretaría de Primera Infancia, acompaña con estrategias pedagógicas alrededor de la alimentación saludable a agentes educativas, coordinadoras, niños y niñas, promoviendo la cooperación y el trabajo en equipo alrededor de las huertas, el medio ambiente y la alimentación.

El encuentro con la tierra, se ha convertido en un escenario fantástico que brinda nuevos arpendizajes en torno a la alimentación, es así como los niños y niñas  descubren en los vegetales y frutas, sus colores, formas, texturas, aromas y sabores, este encuentro directo con los procesos de la huerta enriquecen las prácticas de la alimentación saludable en las unidades de servicio.

En el año 2018, se retoma con más fuerza este proyecto, articulando al proceso, el componente de salud y nutrición, con el fin de llevar a las unidades de atención una propuesta más integral, pues se realiza un ejercicio colaborativo desde los diferentes componentes de la atención.
 
huertas5.jpgSensibilización
Las agentes educativas propician un espacio oportuno para establecer un diálogo con  niños y niñas sobre lo que realizarán en los procesos siguientes.  Allí hablan colectivamente sobre las maneras mágicas que existen de establecer conexiones con la tierra y sus frutos.

Preparación de la tierra
Niños y niñas tienen acercamientos previos con la tierra, donde de una manera sensible la palpan, la sienten, encuentran en su textura, olor, color, posibilidades infinitas de creación y aprendizaje.
 

La Siembra
Se genera en niños y niñas provocaciones que despiertan la imaginación y que alimentan no solo el cuerpo, sino que nutren los procesos creativos, la sensibilidad, la imaginación, el cuidado, la cooperación y convivencía.  

Cosecha - recolecciónhuertas2.jpg
Es importante vincular al componente de Salud y Nutrición, pues desde allí se acogen estrategias alrededor  del año con una apuesta amorosa desde el descubrimiento y la exploración de los alimentos a través de los sabores, texturas,  formas y, las combinaciones maravillosas que se entremezclan en el plato para ofrecer preparaciones que incentiven los hábitos de vida saludables.  Estos espacios de aprendizaje e interacción se extienden al momento pedagógico del comedor,  pues desde allí también  hay que brindar nuevas oportunidades para el disfrute y la experimentación que permitan promover los vínculos afectivos, interacciones sociales asertivas y autonomía.  Además,  se vincula a las familias para favorecer el encuentro, el compartir y se generan ambientes de aprendizaje que trascienden a los hogares.

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Se vienen desarrollando acciones que potencializan los hábitos de vida saludables en niños, niñas y familias, a partir de la implementación ​de huertas en algunas unidades de atención.


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