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Rionegro - Antioquia

Diagnóstico

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Diagnóstico de Primera Infancia, infancia y adolescencia

Es evidente la necesidad de reconocer a las niñas y niños en todo el territorio, para identificar el estado actual de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, mediante diagnósticos que estén asociados a la normatividad existente en Colombia. Es así como el artículo 204 del LIBRO III SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR, POLÍTICAS PÚBLICAS E INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL CAPITULO I Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia de la Ley 1098 expresa explícitamente: “El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin, de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello”. Sin embargo, más allá de la exigencia de ley, la construcción y actualización constante del diagnóstico de la situación que viven niños, niñas, adolescentes y jóvenes debería estar asociada al interés del Estado, las organizaciones y la sociedad civil de dar respuesta concreta y contextualizada a las necesidades, intereses y capacidades de este grupo poblacional, de tal manera, que las decisiones que se tomen en términos de inversión social, intervención profesional y propuestas de formación, sean coherentes con sus características.

Siendo así, la actual administración “Rionegro, Tarea de Todos” evidencia el interés de priorizar la atención y la escucha a la población infantil, adolescente y juvenil y es precisamente esta intención la que soporta y argumenta la realización del presente diagnóstico “Una mirada integral de sus derechos”, desde el cual se logrará tener una visión de cada una de las categorías de derecho, asociada a cada grupo poblacional desde la primera infancia hasta la juventud en el municipio, de manera que las acciones que enmarcan la gestión pública no desconozcan tal realidad y por el contrario se permita la congruencia de planes, estrategias, inversión y gestión municipal; lo cual se verá reflejado en el impacto que pueda lograrse en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que según diversos estudios es la inversión que mayor retorno económico y social genera en un territorio.

Este diagnóstico es un referente para que los actores institucionales, estatales y sociales del municipio de Rionegro, retomen los resultados y puedan contextualizar y encausar de forma asertiva sus decisiones e inversiones, teniendo un punto de partida homologado y que da cuenta de realidades propias del territorio.​


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