Inicio de sesión

Rionegro - Antioquia

Alcaldía de Rionegro / Ciudadanos / Cinco pasitos v2 / Somos Primera Infancia / Tránsitos Educativos Armónicos

Tránsitos Educativos Armónicos

transitos4.jpg


PASANTÍAS ENTRE LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Una propuesta pedagógica en el marco de los tránsitos educativos armónicos​

En el marco del proceso de tránsitos educativos armónicos, la Subsecretaría de Primera Infancia, propone un ejercicio diferencial de pasantías educativas que posibilitan el reconocimiento y acercamiento entre las diferentes modalidades de atención. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas en los Centros de Desarrollo Infantil que fueron los anfitriones de los encuentros realizados con los niños, niñas (de 4 años) y sus familias, de la Modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar y Comunitaria.

Este ejercicio hace parte del preámbulo y motivación de un segundo momento, que son las pasantías que se hace cada año y que están centradas en el paso de la educación inicial a la educación formal (grado Transición).

Teniendo en cuenta lo anterior, se construye la ruta de manera conjunta, al igual que las planeaciones con las estrategias pedagógicas que permiten la familiarización de los niños, niñas, familias y agentes educativos en otros ambientes educativos, de aprendizaje y reconocimiento.

Esta propuesta diferencial, liderada por la Subsecretaría de Primera Infancia - Estrategia CincoPasitos, se realizó en articulación con los operadores de las unidades de servicio. La intencionalidad de la propuesta se centró en los niños y niñas que se están acompañando para su tránsito –paso- a la educación formal –grado Transición-
La pasantía en tal sentido, es una experiencia que posibilita vivir un encuentro pedagógico, lúdico recreativo al promover interacciones de los niños y niñas con sus pares y adultos significativos en diferentes ambientes de aprendizaje de los Centros de Desarrollo Infantil. Lo más significativo de estos encuentros, es que acercan a los protagonistas del proceso, a vivir otro tipo de experiencias que brindan seguridad, nuevas comprensiones e interacciones en torno a los tránsitos educativos armónicos.

De acuerdo a lo anterior, se plantea como propósito de estos encuentros, favorecer los tránsitos educativos armónicos de los niños y las niñas, las familias y agentes educativos de la modalidad Institucional, Desarrollo Infantil en Medio Familiar y Hogares Comunitarios a través de unas pasantías como ejercicio de interacción y encuentro pedagógico lúdico-recreativo, en los Centro de Desarrollo Infantil –CDI.

Ruta de programación de las pasantías entre modalidades de educación inicial.

En un primer momento, se designa al equipo de profesionales de la Subsecretaría de Primera Infancia, para acompañar el ejercicio de pasantías, quienes asumen la tarea de ubicar cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil-CDI y posteriormente, visualizar tanto los Hogares Comunitarios, como los grupos de Desarrollo Infantil en Medio Familiar más cercanos a estos.

Teniendo la ruta clara para lograr el propósito de familiarizar a los niños y niñas con otros agentes y entornos educativos, se generan diálogos previos con cada una de las coordinadoras de los CDI para socializarles la propuesta y programar en conjunto, las fechas y horas en las que se considera pertinente realizar el ejercicio de pasantía, teniendo presente las dinámicas de cada una de las unidades de servicio y su modalidad de atención.

En conjunto con las coordinadoras, las agentes educativas del grado jardín y los profesionales de la Subsecretaría de Primera Infancia, se diseñan las actividades a desarrollar teniendo presente las posibilidades de espacios, la disponibilidad de recursos didácticos en los CDI y respondiendo a las necesidades e intereses de los niños y las niñas.

transitos.jpg​​transitos2.jpgtransitos3.jpg

Momentos pedagógicos de las Pasantías

Para la planeación y ejecución de las pasantías educativas entre las modalidades de educación inicial para favorecer los tránsitos educativos armónicos, se plantearon los siguientes momentos pedagógicos:

Recibimiento: Es el momento pedagógico donde los niños, niñas y agentes educativos anfitriones, reciben a los infantes y familias que visitan el Centro de Desarrollo Infantil. Es la puerta de entrada a las primeras interacciones de los actores participantes del encuentro pedagógico.

Bienvenida: Es el espacio de acogida, para saludarse, intercambiar experiencias e instaurar interacciones entre los participantes de la pasantía para posibilitarla integración y la confianza. Momento donde se da el reconocimiento de quienes participan del encuentro, de igual manera se realiza la socialización de las actividades a desarrollarse durante la experiencia.

Actividad Central: Es donde se conocen y llevan a cabo diferentes actividades creadoras de manera individual o grupal, con un enfoque lúdico recreativo que permite la interacción entre los participantes en diferentes ambientes de aprendizaje.

Cierre: Es el momento de la despedida, de finalización del encuentro de una manera afable y cordial. Es el momento de manifestar a los participantes los sentimientos y emociones que suscitan de las experiencias vividas.

Reflexión o valoración de la actividad: Es el momento donde se recogen las voces de los actores que participan de la pasantía a partir de sus sentires. La valoración se lleva a cabo en el momento del cierre o durante el encuentro, a partir de las reflexiones que se propicien en ciertas actividades.

Con el propósito de recoger la experiencia y cada una de las acciones ejecutadas en los Centros de Desarrollo Infantil, se presenta a continuación, la descripción de estos elementos que se enmarcan bajo la noción de pasantía, pero a su vez se distinguen por las actividades planeadas y pensadas para la dinámica de cada uno de los contextos abordados y la integración favorecida a partir del encuentro, recogiendo a los actores participantes, la planeación, los resultados significativos y las reflexiones o valoraciones que emergen de los participantes.​



  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia