Cualificación y Formación

Diplomados Saber Ser 2016

El Diplomado “Saber Ser”, fue una iniciativa del municipio de Rionegro en el que se tuvo como base, la necesidad e interés de cualificación del talento humano que acompaña en su proceso de desarrollo integral a los niños y las niñas de primera infancia.
En los encuentros del diplomado, se hizo énfasis en la formación del Ser, en la armonización del pensar, el sentir y el hacer que ha de decantar en acompañamientos pedagógicos situados que aportan a la atención integral de los niños y las niñas, al bienestar individual, familiar y comunitario.
A través de las diferentes temáticas abordadas en los seminarios, encuentros grupales y acompañamientos pedagógicos​ situados, se articularon los lineamientos técnicos del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con las orientaciones que al interior del municipio de Rionegro se vienen construyendo. 
Este proceso de cualificación aportó a la gestión de conocimiento a partir del encuentro, de la posibilidad de intercambiar saberes, enriquecer las experiencias pedagógicas, adquirir nuevos elementos teóricos y prácticos que sitúan a los niños, las niñas y las familias en el centro de la atención integral.
Participantes: Agentes educativos de primera infancia (maestras/os, madres comunitarias, equipos psicosociales, nutricionistas, auxiliares pedagógicos y coordinadoras) de los Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios, Hogar Empresarial El Trigal, modalidad entorno familiar y ludotecas del municipio de Rionegro. 
Intensidad Horaria: 136 horas.