Gov Co
nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows
Edwin Nicolás Ramírez Layos

Secretario General​
2024 - 2027

Biografía

Experiencia

Despacho del Alcalde

Funciones

    1. Fijar las políticas y adoptar los planes relacionados con la Secretaria General y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución.
    2. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento de las acciones y procedimientos jurídicos, administrativos que se deben surtir en materia de Contratación Estatal para agotar las etapas pre-contractual, contractual y postcontractual.
    3. Garantizar la prestación de los servicios administrativos internos del orden legal y jurídico.
    4. Direccionar el apoyo jurídico a la Administración Municipal.
    5. Garantizar que las actuaciones de la entidad municipal sometidas a la intervención o asesoría de esta Secretaría tengan un correcto contenido jurídico.
    6. Afianzar políticas, planes y estrategias en materia jurídica y en defensa de lo público.
    7. Garantizar el control y la evaluación en el desarrollo de las actividades que conforman el componente jurídico.
    8. Coordinar la contestación de los diferentes recursos jurídicos en contra de la entidad o puestos por el Municipio, Acciones de tutela, derechos de petición, acciones populares y de cumplimiento.
    9. Garantizar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
    10. Afianzar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada empleado entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.
    11. Direccionar las políticas que en materia de representación legal, judicial y extrajudicial requiera la entidad.
    12. Planear la actuación de procesos y actuaciones judiciales y prejudiciales que se adelanten en contra de la entidad.
    13. Asegurar la aplicación de las normas legales vigentes en los procesos y procedimientos adoptados por la Administración Municipal, en cuanto a emisión de conceptos jurídicos, proyectos de actos administrativos y proponer mejoramiento de estos.
    14. Propender por el cumplimiento de los planes y programas que el alcalde encomiende a las distintas secretarias y demás dependencias de la administración municipal.
    15. Atender las consultas verbales y escritas realizadas por los funcionarios.
    16. Asegurar la custodia de la documentación e información que por razón de su empleo tenga bajo su cuidado y guardar la reserva de esta.
    17. Cumplir y hacer que se cumplan la Constitución, la Ley, los Acuerdos Municipales, las Resoluciones, los Reglamentos y Manuales vigentes.
    18. Representar a la Administración Municipal ante las instancias Judiciales y administrativas en los asuntos legales que le sean delegados por el Alcalde Municipal.
    19. Ordenar la expedición de certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas sometidas al régimen de propiedad horizontal, en virtud de la normativa vigente.
    20. Realizar la inscripción de personas jurídicas sometidas al Régimen de propiedad horizontal ley 675/2001 y expedir certificados de existencia y Representación legal.
    21. Realizar el registro de agencias de arrendamiento y de compraventa de inmuebles de acuerdo a las competencias dadas a los Municipios por la ley 820 de 2003.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon