nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

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Juan Fernando Restrepo Tabares

​Secretario de Educación
2022 - 2023

Biografía

Administrador de empresas. C.U.N

Especialización Tecnológica en Gestión de Proyectos.

Experiencia

    • ALCALDIA DE RIONEGRO: Subsecretario de Promoción del Desarrollo de Rionegro. 2022

    • EQUIDE: Profesional especialista en área administrativa o social, subsecretaria de participación ciudadana alcaldía de Rionegro. 2021

    • ESO RIONEGRO S.A.S.: Líder de Gestión Humana y Planeación. 2016- 2018

    • ESO RIONEGRO S.A.S.: Jefe de Planeación Estratégica. 2017

    • MASORA: Profesional en administración de empresas Subsecretaria de Convivencia y Participación Ciudadana. 2016

    • CETASDI: Docente de Mercadeo y ventas 2012 al 2015

    • POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID, jefe de vías y transportes. 2011

    • PORVENIR PENSIONES Y CESANTIAS: Asesor comercial 2009- 2010

    • SUSALUD E.P.S: Asesor comercial 2006 al 2008

    • SOLSALUD E.P.S: Asesor comercial. 2006

    • DULCES DE COLOMBIA S.A: Operario de área de producción y sistemas. 2001 a 2006

Despacho del Alcalde

Funciones

    Direccionar el modelo educativo hacia el mejoramiento de la formación moral, social, cultural, política, intelectual y física de los Rionegreros; posibilitar el desarrollo de buenos ciudadanos, solidarios frente a la construcción de una sociedad democrática y de plena convivencia; crear un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social.  Sus funciones principales son:

    1. ​Planear, dirigir, coordinar y controlar de conformidad con la Constitución y la Ley, las directrices y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, del Alcalde y del Concejo de Rionegro, siempre en concordancia con lo definido en los Planes de Desarrollo de la ciudad, con el fin de ofrecer los servicios educativos en sus diferentes modalidades y niveles.
    2. Administrar los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, así como lo concerniente al manejo de las instituciones educativas, su planta de cargos según las necesidades del servicio y las regulaciones normativas respectivas, garantizando la cobertura total, la educación obligatoria y la evaluación global del servicio educativo.
    3. Hacer de Rionegro una ciudad que se enseña y se aprende, donde se desarrollen integralmente los niños, niñas, jóvenes y adultos, por medio de la formación de su personalidad y de la capacidad de asumir responsablemente, y con autonomía, los derechos y deberes ciudadanos, de manera que puedan integrarse productivamente a la sociedad, en forma democrática y participativa.
    4. Garantizar las condiciones para una formación sólida de la ética y la moral, el fomento de las prácticas democráticas en el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana tolerante y pacífica, la autovaloración y el conocimiento de sí mismo y del entorno, el fomento de la conciencia solidaria, el esfuerzo y amor al trabajo, el respeto por la identidad cultural y el desarrollo de habilidades y destrezas que posibiliten la expresión de los potenciales creativos y su inserción productiva en la sociedad.
    5. Construir, desde lo público una nueva cultura ciudadana de convivencia, que transforme las relaciones entre los diferentes actores de la sociedad civil y de ésta con el Estado, bajo principios de justicia, equidad, solidaridad, respeto, honestidad y transparencia, que permitan la formación sostenible de ciudadanos solidarios, convivientes y respetuosos de lo público.
    6. Impulsar, fortalecer y dirigir procesos educativos y culturales, que permitan dinamizar y multiplicar las posibilidades de integración social que incidan en su relación con el entorno, en la preservación del medio ambiente urbano y el proceso de formación ciudadana.
    7. Optimizar los recursos humanos y financieros, y garantizar el mantenimiento de la infraestructura física que la dependencia requiere para la adecuada prestación de los servicios en el sector educativo, manteniendo la cobertura con calidad en los niveles educativos de su competencia.
    8. Asumir el liderazgo en lo relacionado con los factores de calidad de la educación, entre ellos la cualificación permanente de los educadores y la incorporación de estrategias y recursos modernos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.