Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

2037 1

Abierta formación para interesados en la exportación de aguacate en el Oriente Antioqueño

Por Alcaldía de Rionegro
23 Jun, 2022 1:58 PM

El Proyecto Alianza Oriente Sostenible, financiado por la Unión Europea y liderado por la Alcaldía de Rionegro, ofrecerá a los productores de aguacate hass de la región una formación en diversos temas relacionados con su incursión en mercados internacionales. Las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo martes 28 de junio de 2022 en la página web https://eventos.ccoa.org.co/#/evento/detalle/393 . Esta es una de las actividades que se desarrollan en el marco del convenio “Fortalecimiento Empresarial” con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño para favorecer a productores y empresarios del sector.

Esta institución a través del Programa de Internacionalización del Aguacate PIA, ha priorizado una agenda de contenidos relevantes como sostenibilidad aplicada a la producción y comercialización y acceso de mercados internacionales.

La formación será gratuita con inscripción en la plataforma señalada y con cupos limitados. Está dirigida a empresarios del Oriente Antioqueño que exporten o deseen exportar aguacate hass y quieran avanzar en su propósito de internacionalizarse, disminuyendo la cadena de intermediarios. Los temas que componen la formación permitirán fortalecer las competencias del sector en habilidades productivas y competitivas en:

  • Modelos de sostenibilidad aplicado a la producción y comercialización.
  • Búsqueda, ingreso y mantenimiento de mercados internacionales.
  • Logística internacional, distribución física y canales de distribución.
  • Normatividad y trámites de exportación.
  • Determinación de los costos y precios de venta en mercados nacionales e internacionales.

Julián Isaza Mejía – Experto en Innovación y productividad Proyecto Alianza Oriente Sostenible

“El proyecto AOS dentro de sus metas se propone impactar a las micro y medianas empresas. Invitamos a aquellos que ya exportan o que quieren exportar para que se sumen a esta formación. El aguacate es un producto que ha llevado circuitos económicos de valor internacional a municipios lejanos como Argelia, Nariño, Abejorral, Sonsón. Es un producto que representa una oportunidad de crecimiento, competitividad y sostenibilidad en las prácticas agrícolas.”

El aguacate en cifras

Hace unos años, pocos imaginaban que una fruta como el aguacate pudiera representar ingresos económicos cercanos a los 144 mil dólares para 2011. Desde esta fecha su auge no ha parado. En la región, muchos agricultores han incrementado los  cultivos al ver la acogida que ha tenido en el exterior, llegando a representar para 2021 cerca de los 54 millones, un comportamiento que representa un crecimiento exponencial que se materializa en la subregión a través más empleo, diversificación y sofisticación de la economía, destacando que esta vocación económica ha penetrado municipios con baja densidad empresarial y a la par, llevando oportunidades de desarrollo, pero con grandes retos con mira a la sostenibilidad.

Colombia  pasó de ser el séptimo productor mundial de aguacate en el 2017 al tercer productor mundial de esta fruta, siendo solo superado por Perú y México. Según el Ministerio de Agricultura en el documento “Cadena productiva del aguacate”, indica que Antioquia es el territorio con mayor producción con una participación del 23% del total nacional. El principal destino de exportación para el aguacate colombiano es el continente Europeo, encabezado por los Países Bajos, España, Reino Unido, Bélgica y posteriormente, Estados Unidos, no obstante el mercado americano es uno de los más importantes y para poder acceder a este la subregión debe trabajar en algunos frentes como protocolos fitosanitarios, zonas buffer, acceso a mercados y logística.

Municipios como El Retiro, La Ceja, Sonsón, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Unión,  Abejorral, Argelia y Nariño, cuentan con el perfil apropiado para la siembra de estos cultivos.

La mesa del aguacate en el Oriente Antioqueño

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño es un aliado fundamental para estos encuentros. Desde el año 2018, se priorizó este encadenamiento por la con el cual se han adelantado acciones de formación para empresarios y productores, ciclos de articulación de mesas de trabajo, se han acompañado y fortalecido asociaciones y empresas de comercialización. Ahora para el 2022, mediante la firma del convenio con el Proyecto Alianza Oriente Sostenible financiado por la Unión Europea, se busca seguir generando adhesiones con importantes instituciones para generar competitividad y desarrollo para la región.

La Mesa de Trabajo del Aguacate, es un espacio liderado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, teniendo como objetivo contribuir a la articulación  del Estado, las instituciones y el sector empresarial, en favor del desarrollo sostenible, fortalecimiento y acceso a mercados de la Cadena Productiva del Aguacate Hass en el Oriente Antioqueño.

Este espacio de trabajo en conjunto, se teje desde tres grandes submesas que han sido transversales e inherentes a él desde su fundación, son ellas: Mesa de Fortalecimiento en la Calidad de Producto, Mesa de Acceso a Mercados o Comercialización y Mesa para el Desarrollo de la Asociatividad.

 


Bibliografía:

Ministerio de Agricultura. “Cadena Productiva del Aguacate”. 2021. Recuperado el 21 de junio: https://sioc.minagricultura.gov.co/Aguacate/Documentos/2021-03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf

 

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. “La mesa del aguacate” 2021. Recuperado el 21 de junio: https://ccoa.org.co/otros-servicios/mesa-de-aguacate/

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon