Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

2193 0

Aclaraciones sobre la alerta mundial ante la confirmación de casos de viruela símica (VS) en el mundo

Por Alcaldía de Rionegro
25 May, 2022 1:51 PM

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se generó la alerta de aumento de casos por la viruela del mono en países considerados “no endémicos”, es decir en países en los que habitualmente no se producen brotes de esta enfermedad y a la fecha son más de 130 los casos confirmados.

Esta enfermedad es producida por un virus (Orthopoxvirus) que normalmente circula en animales y adquiere la capacidad de saltar a otras especies (humanos).

Los casos iniciales correspondían a personas provenientes de África donde se considera endémica; casos posteriores no referían antecedentes de viajes ni ninguna relación con casos previos, lo que orienta a la transmisión comunitaria del virus.

Los síntomas incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento; afortunadamente su curso clínico es leve, inicialmente aparecen vesículas (ampollas) y posteriormente formación de costras.

La viruela del mono es probable que se transmita de los animales (monos, roedores, ardillas) a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. La transmisión de persona a persona es rara y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

No hay tratamiento específico para la viruela símica; se da tratamiento sintomático y aislamiento hasta la desaparición de lesiones, igual que en infecciones como la varicela.

En nuestro país no se ha documentado ningún caso a la fecha; sin embargo, se genera la alerta ante casos probables:

Caso probable:

Persona que presenta sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento; afortunadamente su curso clínico es leve, inicialmente aparecen vesículas (ampollas) y posteriormente formación de costras y que tenga una de las siguientes condiciones:

✓ Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.
✓ Antecedente de desplazamiento reciente a ciudades donde se han confirmado brotes.
✓ Antecedente de viaje a zonas endémicas (África) donde se informe contacto con animales vivos o muertos que son reservorios del virus.

En caso de cumplir con estos criterios, consultar de manera inmediata a su IPS, quien deberá realizar la respectiva notificación epidemiológica en los casos que cumplan con antecedente de viaje o nexo epidemiológico. Importante seguir de manera estricta las recomendaciones brindadas por el persona de salud.

Se estará brindando información adicional a la comunidad, según sea brindada por las autoridades de salud y las fuentes oficiales de nuestro país.

  Declaraciones Subsecretario de Gestión en Salud de Rionegro

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon