nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

172 4

Alta ocupación de la Red Hospitalaria del Municipio de Rionegro preocupa a la Secretaría de Salud

Por Jurany Marín
14 Jul, 2022 4:32 PM

Ante la alta ocupación de la Red Hospitalaria del Municipio de Rionegro, desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social hacemos un llamado a los ciudadanos que tienen su IPS básica en el Municipio de Rionegro para que hagan un uso racional de los servicios de urgencias y tengan presente que los tiempos de espera pueden ser prolongados. Es imperativo respetar al personal médico y asistencial, el cual es protegido por todos los acuerdos internacionales que protegen la misión médica.

Para la atención por urgencias, se hace necesario tener en cuenta los siguientes tiempos, de acuerdo a la condición de salud (Resolución 5596 de 2015):

  • Triage I: Requiere atención inmediata.
  • Triage II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.
  • Triage III, IV y V, los servicios de urgencias deben establecer tiempos promedio de atención que serán informados a los pacientes y sus acompañantes.

Es importante recordar que las condiciones de salud de baja complejidad que no cumplen criterios para una urgencia vital (porque no está en riesgo la vida, la pérdida de un órgano o una extremidad), pero que tampoco dan espera a una consulta programada (que da un tiempo de espera de 72 horas hábiles), pueden ser atendidas mediante una consulta prioritaria y que los tiempos de asignación de este tipo de consulta serán definidos por los prestadores, sin superar las 24 horas hábiles.

  • Las citas prioritarias se deben solicitar de manera presencial en la IPS básica asignada y no se puede solicitar por canales telefónicos y/o virtuales.
  • Las citas prioritarias se asignan desde la apertura de la IPS y hasta agotar la agenda destinada.

Invitamos a los habitantes de los municipios del Oriente antioqueño y del Área Metropolitana, para que hagan uso de la consulta prioritaria y/o para que consulten preferencialmente en las clínicas y hospitales de sus municipios de residencia, en los cuales definirán si es necesario remitir a un mayor nivel de complejidad. De esta manera evitarán tiempos prolongados de espera y podrán acceder a una atención oportuna.

¡Hacer un uso responsable de los servicios de urgencias es responsabilidad de todos!