Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

4530 3

Así es como Rionegro combate las conductas suicidas

Por Alcaldía de Rionegro
8 Sep, 2022 1:23 PM

Durante el 2022 han ocurrido 9 suicidios en el Municipio, de los cuales 7 fueron hombres y 2 mujeres. De los 9 casos 5 ocurrieron en el área rural y 4 en el área urbana. Mostrando las estadísticas que presenta mayor prevalencia en los adultos (29 – 42 años), un adulto mayor de 65 años y dos jóvenes de 24 y 26 años.

Para el año 2022 se han presentado 123 intentos de suicidios, 46 hombres y 77 mujeres. 80 de estos casos se presentaron en la zona urbana, 42 en la zona rural de nuestro Municipio, y un caso ocurrió en el Corregimiento de Santa Elena, pero fue atendido por los servicios de salud de Rionegro.

A pesar de esta circunstancia, es importante tener presente que la Administración Municipal no es pasiva ante este fenómeno, que tiene causas multifactoriales. En Rionegro contamos con el siguiente conjunto de estrategias para afrontar esta realidad y para cuidar la salud mental y la vida de nuestros ciudadanos:

• Línea de Salud Mental y Social, SMS: 3103008721 y Líneas del Sistema de Emergencias Médicas, SEM: (604) 3225200 y 123.
• Articulación entre el Equipo de Salud Mental y el Sistema de Emergencias Médicas, SEM para el traslado a IPS Hospitalaria de los pacientes con agitación psicomotora y/o intento de suicidio.
• Curso de primer respondiente en salud mental, Grupos de apoyo, Círculos de Diálogo Comunitario.
• Susurradero (espacio de escucha y orientación en salud mental).
• Plan padrino con las personas que han presentado intento de suicidio.
• Apoyo para la gestión de barreras, cuando los ciudadanos presentan dificultades para acceder a sus medicamentos de control y/o acceder a una consulta por psicología o psiquiatría.
• Jornadas Integrales para el Bienestar y Jornadas Abrazando Comunidades, con las cuales se llega a comunas y corregimientos.
• Asistencias técnicas a las IPS básicas y hospitalarias.
• Establecimiento de compromisos para la atención a los pacientes con agitación psicomotora y/o intento de suicidio, en el marco del Comité Municipal de Urgencias.

Este viernes 9 de septiembre, el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social, como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, estará en la Plaza de la Libertad con su Centro de Escucha el Susurradero, además presentará su estrategia «El suicidio no luce como parece, ¡estemos atentos!».

Declaraciones de Natalia Salazar, coordinadora programa de Salud Mental de Rionegro

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon