Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

5922 0

¡Atención!, por determinación del Ministerio de Salud la población que está activa por emergencia en el sistema de salud quedará desafiliada a partir del primero de julio

Por Alcaldía de Rionegro
29 Jun, 2022 2:01 PM

1. Novedades para la población del régimen contributivo y que está activa por emergencia

Se informa a las personas que perdieron su trabajo o su capacidad de cotizar a la EPS en el periodo de la emergencia por COVID-19 y que se encuentran en estado activo por emergencia en su EPS, que la emergencia finalizará el próximo 30 de junio de 2022 y a partir de esa fecha quedarán por fuera de la EPS.

Las siguientes son las recomendaciones, que desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social, se hacen a la ciudadanía para no quedar por fuera del sistema de salud:

  • Las personas que se encuentran encuestadas por el SISBEN y clasificadas en los grupos poblacionales A, B o C, pueden solicitar en su EPS que les sea aplicado el proceso de movilidad y quedar en la misma EPS, pero como usuario del régimen subsidiado.
  • Quienes no se encuentren encuestados por el SISBEN, deben solicitar su afiliación a una EPS del régimen subsidiado (Savia Salud, Coosalud, Ecoopsos) y al mismo tiempo solicitar su encuesta y la de su grupo familiar.
  • Quienes ya se encuentren encuestados por el SISBEN y clasificados en el grupo poblacional D, deben acercarse a la EPS o al Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, en la taquilla 4, ubicada en el Museo de Artes de Rionegro, MAR (sótano del parque principal), allí recibirán orientación para afiliarse mediante la modalidad de contribución solidaria.

2. Novedades para la población afiliada al régimen subsidiado

En el año 2019 inició la encuesta de SISBEN versión IV y el periodo de transición está finalizando, por lo que se recomienda a las personas interesadas solicitar su encuesta y la de su núcleo familiar, para así disfrutar de los beneficios en salud como persona afiliada al régimen subsidiado. Por lo tanto, hay diferencias para las personas que están encuestadas y las que no, así:

a. Si la persona no está encuestada en el SISBEN:
Si aún no se encuentra encuestado pero sí está afiliado a una EPS subsidiada, debe solicitar la encuesta de manera inmediata para continuar accediendo a los servicios de salud.
Si aún no se encuentra encuestado y tampoco está afiliado a una EPS, puede tramitar la afiliación a una EPS del régimen subsidiado (Savia Salud, Coosalud, Ecoopsos) o en el Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, en la taquilla 4 y solicitar al mismo tiempo su encuesta en la oficina del SISBEN.

b. Si la persona está encuestada en el SISBEN:
Si la persona está encuestada y clasificada en el SISBEN en los grupos poblacionales A, B o C y no tiene capacidad de pago para estar en el régimen contributivo, debe acercarse a realizar su afiliación en la EPS subsidiada de tu elección (Savia Salud, Coosalud, Ecoopsos).
Si la persona está encuestada y clasificada en el SISBEN en el grupo poblacional D y no tiene capacidad para estar en el régimen contributivo, debe acercarse al Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, en la taquilla 4, donde recibirá información sobre cómo realizar la afiliación al régimen subsidiado por medio de la contribución solidaria.
Si la persona está encuestada y clasificada en el SISBEN en el grupo poblacional D y además está afiliada a una EPS del régimen subsidiado, debe acercarse al Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, en la taquilla 4, para realizar el trámite e iniciar la contribución solidaria y así no perder la posibilidad de continuar accediendo a los servicios de salud.

Contribución Solidaria

Todas aquellas personas que se encuentren clasificadas en el SISBEN en el grupo D1 hasta D21, podrán realizar afiliación a la EPS con contribución solidaria.

Tarifas:

Aplica Movilidad

 Si te encuentras en estado Activo por Emergencia por pérdida de capacidad de pago o pérdida del empleo durante la emergencia sanitaria y te encuentras clasificado en el SISBEN en los grupos A1 hasta C18, puedes solicitar Movilidad al Régimen Subsidiado en tu misma EPS sin interrupción en los servicios.

Afíliate al Régimen Subsidiado

 Si aún no estás encuestado en el SISBEN y te encuentras Activo por Emergencia o no estás afiliado a una EPS, solicita tu afiliación al Régimen Subsidiado y a la vez solicita la encuesta del SISBEN. En caso de que tengas capacidad de pago, la afiliación se debe realizar al Régimen Contributivo.

La afiliación la puedes solicitar por medio de la plataforma https://miseguridadsocial.gov.co/, o en la taquilla 4 del Centro Inteligente de Atención al Ciudadano, CIAC, en el sótano del Museo de Arte de Rionegro, MAR, o en la EPS subsidiada de tu elección (Savia Salud, Ecoopsos, Coosalud).

La solicitud de encuesta se realiza por medio del portal  https://portalciudadano.sisben.gov.co/, o en las oficinas del SISBEN de tu municipio, recuerda siempre presentar los documentos del grupo familiar.

 

Si estás afiliado al Régimen Subsidiado

Si estás afiliado al régimen subsidiado debes estar encuestado por el SISBEN, verifica si estás encuestado en el siguiente enlace:  https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx, en caso que no estés encuestado solicita tu encuesta y no pierdas los beneficios para la atención en salud, si estás afiliado al régimen subsidiado y encestado en el SISBEN en un grupo de D1 hasta D21, acércate y te orientamos para que inicies la contribución solidaria y no pierdas los beneficios para la atención en salud.

Declaraciones Felipe Puerta, Subsecretario de Gestión en Salud de Rionegro.

Declaraciones Andrés Felipe Ramírez, gerente de sistemas de información de la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon