Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

414 1

Aumenta número de casos de Viruela Símica en Rionegro

Por Alcaldía de Rionegro
15 Sep, 2022 9:37 AM

La Secretaría de Familia, Salud e Integración Social informa que el día de hoy se han confirmado dos nuevos casos de Viruela Símica en el municipio de Rionegro, para un total de 3 casos confirmados.

Uno de estos casos corresponde a un hombre de 22 años, sin antecedentes de viaje al exterior. En la actualidad se encuentra en aislamiento, bajo seguimiento y en estables condiciones de salud. El otro caso corresponde a un hombre de 30 años, sin antecedentes de viaje al exterior. En la actualidad se encuentra en aislamiento, bajo seguimiento y en estables condiciones de salud.

En ambos casos se implementaron las medidas epidemiológicas de contención necesarias, realizando todas las labores de cerco epidemiológico y reporte de contactos estrechos, de acuerdo con la línea técnica del Instituto Nacional de Salud, INS.

Es importante reiterar que esta enfermedad incluye lesiones en forma de granos o ampollas en la piel, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque suelen presentarse con mayor frecuencia en genitales, ano y boca, y pueden estar acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: 1) inflamación del recto que puede causar molestia y sangrado o secreción de moco o pus, 2) fiebre, 3) ganglios linfáticos inflamados, 4) dolor de cabeza, 5) dolores musculares, y 6) falta de energía.

Reiteramos el llamado a la comunidad para seguir la siguiente ruta, en caso de presentar los síntomas anteriores o haber tenido contacto con un caso confirmado de Viruela Símica: 1) contactar de inmediato con la línea de orientación telefónica de su EPS, 2) en caso de no obtener respuesta telefónica, acudir a su IPS básica, 3) en caso de no poder acceder a la atención en la IPS básica, dirigirse al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, les invitamos a mantener la calma y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud, consultando siempre fuentes oficiales de información.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon