Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

625 1

Autoridades de salud de Rionegro hacen un llamado al autocuidado durante el primer pico respiratorio del año

Por Alcaldía de Rionegro
7 Jun, 2022 1:29 PM

Según la vigilancia centinela por virus respiratorios, en el departamento de Antioquia circulan alrededor de 14 virus y actualmente nos encontramos en el primer pico epidemiológico respiratorio a nivel nacional.

En el municipio de Rionegro, a 27 de mayo de 2022, se notificaron 17.402 atenciones por consulta externa y urgencias por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en población general, presentando un incremento frente a la notificación de meses anteriores, además se observa un aumento en la positividad de las pruebas realizadas para COVID-19, con un promedio en la última semana de 9,7 %.

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social, hacemos un llamado a realizar la adopción estricta según lineamientos de medidas de bioseguridad, como:

  • Uso de tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, terminales de transporte aéreo y terrestre.
  • Se recomienda el uso permanente de tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, con cuadros respiratorios y/o gastrointestinales, así como en no vacunadas y cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.
  • Lavado de manos.
  • Ventilación de espacios.
  • Aislamiento cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria.

Finalmente destacamos la importancia que tiene la aplicación de la vacuna contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, dado que suelen ser las más afectadas, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación para COVID-19 según grupos de edad.

Declaraciones Elizabeth Gómez, microbióloga área epidemiológica, Subsecretaría de Gestión en Salud, Rionegro

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon