Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

1394 1

Cafés de Oriente, la estrategia para promocionar nuestro café regional

Por Alcaldía de Rionegro
8 Apr, 2022 3:38 PM

Este próximo jueves 21 de abril, la región tiene una cita para conocer y degustar de un producto insignia que cautiva con su aroma y sabor, en el lanzamiento oficial de Cafés de Oriente, una estrategia interinstitucional para la promoción, relacionamiento de actores y apertura de cadenas de comercialización. Esta actividad es impulsada por  el SENA Oriente, el proyecto Alianza Oriente Sostenible (liderado por la Alcaldía de Rionegro y cofinanciado por la Unión Europea), FENALCO Antioquia, CORNARE, La Fundación CFA, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Agencia Invest in Oriente Antioqueño y Lo Mejor del Oriente. 

Esta alianza busca integrar, en el mismo espacio, a productores, comercializadores, marcas de café, cafeterías, tiendas especializadas y amantes de esta bebida, para que establezcan relaciones comerciales que favorezcan la promoción del consumo el café regional y de esta manera, apuntarle al reconocimiento de la región por sus aportes cafeteros a la mesa de los consumidores.  

 ALGUNOS DATOS DEL CAFÉ EN EL ORIENTE 

Las exportaciones de café tostado de la región han significado alrededor de U$37.546 en los últimos 5 años, siendo este indicador un reto para abordar y así ofrecer mayores posibilidades en los mercados externos. 

Actualmente se cuenta con un buen volumen de producción. Datos del 2020 indicaron 12.500 hectáreas sembradas, con una producción de cerca de 12.700 toneladas (esto representa cerca del 11% a nivel departamental y el 1,5% del total nacional). Según el Comité de Cafeteros de Antioquia, el oriente antioqueño cuenta un 88% de café tecnificado joven, hallado en cultivos de un promedio de edad de 9 años, en los que se producen alrededor de 20 sacos de café por hectárea.  

Cerca del 2% de nuestro territorio está sembrado en café, siendo Abejorral, Sonsón, Argelia y Nariño los municipios con mayores áreas cultivadas y producción. Solo Rionegro, El Santuario, la Unión y Guarne no registran áreas sembradas o producción de café. Un dato interesante es que un municipio como Andes en el suroreste antioqueño tiene un área sembrada y produce la misma cantidad que el conjunto de los 19 municipios productores en nuestra subregión. 

En cuanto a posibilidades de comercialización y consumo interno, la región al poseer una amplía plataforma de servicios comerciales y turísticos, integrado por cafeterías, hoteles, restaurantes, asociaciones de productores, tostadores y otras actividades económicas relacionadas con el café, se han logrado identificar 2789 empresas; casi el 10% del tejido empresarial subregional guarda una relación con este producto. 

Si bien el cultivo de café ha estado ligado al desarrollo de nuestra subregión, el consumo interno no se ha dado en una alta proporción, ya que el café que actualmente llega a nuestras manos proviene de otras regiones y son pocos los negocios que ofrecen el café local. A la fecha se tienen identificadas más de 30 marcas de café.  

Las economías de Abejorral, Sonsón, La Ceja y El Retiro actualmente son reconocidas por ser influenciadas por el desarrollo de actividades caficultoras, pero la realidad es que en la región en sus 4 zonas también se cultiva el grano: Argelia, Concepción, Cocorná, El Carmen, El Peñol, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y San Vicente han venido aportando en su producción y se pueden encontrar numerosas marcas de cafés locales, aspecto que merece ser difundido, para un mayor reconocimiento y apropiación, por parte de los cerca de 700  mil habitantes de de los 23 municipios, de este producto como elemento de identidad territorial, de generación de empleos e ingresos para el desarrollo en nuestra subregión. 

¡Ahora te invitamos a tomar un buen café!  

PROGRAMACIÓN 

La siguiente será la agenda prevista para la realización del evento este jueves 21 de abril: 

  • 8:00 a.m. a 9:00 a.m. Recibimiento e inscripción a cargo del SENA 
  • 9:00 a.m. – 9:45 a.m. Charla Cultivo, recolección y secado.  
  • 9:45 a.m. – 10:00 a.m. Conversatorio con experto. 
  • 10:00 a.m. – 10:30 a.m. Recorrido catación cafés de las zonas altiplano y embalses. 
  • 10:30 a.m. – 11:15 a.m. Charla proceso de tostión.  
  • 11:15 a.m. – 11:30 a.m. Conversatorio con experto. 
  • 11:30-12:00. Recorrido catación cafés de las zonas páramo y bosques. 
  • 12:00 m. – 1:00 p.m. Almuerzo 
  • 1:00 p.m. – 1:30 p.m. Recorrido catación cafés de las zonas altiplano y embalses. 
  • 1:30 p.m. – 3:00 p.m. Ejercicio por estaciones de barismo y filtrado. 
  • 3:00 p.m. – 3:30 p.m. Recorrido catación cafés de las zonas bosques y embalses. 
  • 3:30 p.m. – 3:45 p.m. Cierre del evento. 

Este evento está abierto al público, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/esJAZyXPteBRsM6z6  

Germán Gallego – Director Alianza Oriente Sostenible

Andrés Gallego Fenalco Antioquia

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon