Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Seguridad

863 0

Cayo alias “YIRÁN” uno de los más buscados en Rionegro

Por Alcaldía de Rionegro
5 Dec, 2022 3:57 PM

El pasado domingo 4 de diciembre, gracias al trabajo articulado con la Fuerza Pública, el liderazgo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia “Seguridad Humana Para La Vida Y La Paz”. Se logró la captura de alias Giran Laverde Zapata, alias “YIRÁN” principal cabecilla de la Organización Multicrimen – Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los del Alto”, además se logró la incautación de drogas sintéticas.

Alias Yirán, contaba con una trayectoria de más de 10 años en actividades multicrimen, desempeñándose como cabecilla del desarticulado Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Pamplona”, dinamizador de rentas criminales asociadas al tráfico de estupefacientes y la extorsión. Asimismo, se constituía en uno de los principales determinadores de homicidios selectivos en la región del Oriente Antioqueño y tenía una alta capacidad de permear diferentes instituciones del estado.

Yirán, Era el principal dinamizador del outsourcing criminal del Grupo Delincuencial Organizado “Los del Alto” con el Grupo “Los Mesa”, teniendo en cuenta su capacidad de ejercer control territorial para dinamizar rentas criminales a través de la presión armada y ejecución de homicidios selectivos en los municipios de Rionegro, Marinilla, Santuario, Guarne y Carmen de Viboral.

Este cabecilla registra 3 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego o municiones, solicitado por los juzgados de Medellín y Rionegro (Antioquia).

Este anotar que durante la administración municipal Juntos Avanzamos Más se han dado los golpes más fuertes a estos grupos delincuenciales organizados, es así como en el mes de junio del presente año, también se dio captura a Ubaldo de Jesús Pamplona, alias «El Gato», quien también hacia parte de los mas buscados en Rionegro.

Quien, según el reporte oficial de la Policía, este hombre «era el líder de la estructura GDCO “Los Pamplona”, con injerencia en el municipio de Rionegro y la parte Oriental del departamento de Antioquia; igualmente estaba incursionando en el Norte del departamento del Quindío, teniendo más de 25 años de trayectoria delictiva.

declaraciones del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon