nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

202 0

Confirmación de primeros casos de Viruela Símica en Colombia

Por Jurany Marín
24 Jun, 2022 1:39 PM

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, confirman, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional. Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras, se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento; afortunadamente su curso clínico es leve, inicialmente aparecen vesículas, ampollas y posteriormente formación de costras; en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Los principales mecanismos de transmisión implican interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre las personas, exposición al contacto con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y/o materiales contaminados.
Desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro se han socializado los comunicados técnicos con las IPS del Municipio, con el fin sostener la vigilancia epidemiológica ante un caso probable.

Invitamos a los ciudadanos a mantener la calma, a estar atentos a los síntomas y ante la presentación de alguno de ellos, acudir a la institución de salud más cercana y seguir de manera estricta las recomendaciones brindadas por el personal médico. Estaremos actualizando esta información según las notificaciones realizadas por las fuentes oficiales del país.

Declaraciones Felipe Puerta, Subsecretario de Gestión en Salud de Rionegro