Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Alianza Oriente Sostenible

1542 0

Continúa el fortalecimiento a los mercados locales del Oriente Antioqueño

Por Alcaldía de Rionegro
14 Mar, 2023 11:38 AM

El Proyecto de cooperación internacional Alianza Oriente Sostenible, financiado por la Unión Europea en Colombia y ejecutado por la Alcaldía de Rionegro, le sigue apostando a la promoción del comercio local de los productos de nuestra región, con la estrategia de habilitación de espacios, donde los emprendedores y productores locales de los 23 municipios, podrán exhibir y vender sus productos, ya sea en ferias, puntos de venta o plataformas digitales. Se trata del convenio “Fortalecimiento de Mercados Locales”, una alianza firmada con la Corporación Prodepaz, implementada con la estrategia Mercados del Oriente.

Como resultado de esta intervención, se busca también desarrollar acciones de formación para los beneficiados en temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responsabilidad económica, social y ambiental, seguridad alimentaria, asociatividad y desarrollo comunitario, aportando a la dignificación del campesino y los emprendedores, mediante alternativas productivas sostenibles, innovadoras y pertinentes.

La implementación de esta actividad se convierte en un aporte de la región en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el #ODS12 Producción y consumo responsable y el #ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico. Los ciudadanos podrán encontrar una variada oferta de alimentos desde derivados lácteos, frutas, hortalizas, conservas, panadería tradicional, chocolate, panela transformada, café, entre otros.

¿Cómo se viene realizando este convenio?

El Fortalecimiento de Mercados locales” se divide en 4 fases, las cuales abarcan grupos de 6 municipios hasta completar la totalidad que compone el Oriente Antioqueño. La primera fase se realizó en el 2022, beneficiando a más de 200 productores de Cocorná, Alejandría, Granada, La Unión, El Santuario y San Vicente Ferrer, con una inversión de $284.200.000 en el que el Proyecto Alianza Oriente Sostenible-Alcaldía de Rionegro aporta el 87% ($246.000.000) y la Corporación PRODEPAZ el 13% restante ($38.200.000).

A finales del mes de febrero de 2023, se dio inicio a la segunda fase del convenio con la misma inversión presupuestal que en la Fase 1. En esta ocasión, las administraciones municipales que manifestaron su interés en participación fueron Nariño, Argelia, San Carlos, San Rafael, San Luis y Rionegro.

Es así, como este sueño por el territorio sigue creciendo y se espera que para el año 2024 estén fortalecidos todos los mercados locales de los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Leidy Johanna Marín Velásquez – Directora Proyecto AOS

“Tenemos una gran apuesta por contribuir al cumplimiento de los ODS a 2023. Es por eso, que para aportar al objetivo 12 “Producción y consumo responsable”, estamos desarrollando una estrategia de mercados locales con la Corporación Prodepaz, buscando capacitar a los emprendedores de los municipios y promover la comercialización de sus productos.”

Óscar David Maya Montoya – Director Corporación Prodepaz

“Esta convenio con el Proyecto Alianza Oriente Sostenible, busca dignificar la labor de nuestros campesinos del Oriente Antioqueño, fomentando la producción y el consumo local, a través de canales cortos de comercialización y de desarrollo empresarial. Buscamos el fortalecimiento de espacios de exhibición y comercialización para la producción local, que cuente con los estándares de calidad y pertinencia de acuerdo a las necesidades que hemos identificado en el territorio.”

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon