Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cultura

672 0

Importantes piezas arqueológicas fueron halladas en zona rural de Rionegro

Por Municipio de Rionegro
16 Jun, 2020 11:28 AM

En la vereda Santa Barbara, de Rionegro, fueron halladas varias piezas arqueológicas de importante valor histórico, estimadas del período prehispánico de la región del altiplano del Oriente Antioqueño.
Con las visitas preliminares y la evaluación que se realizó al lugar, se identificó un sitio que contiene áreas de actividades puntuales de la sociedad que lo ocupó, posiblemente asociados a la preparación y/o procesamiento de alimentos.
El hallazgo se hizo gracias al llamado de una familia que realizaba la construcción de un talud en su vivienda; inmediatamente llegaron al lugar dos antropólogos de la Subsecretaría de Cultura, quienes evaluaron su valor arqueológico y se realizó el reporte preliminar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, que se encarga de salvaguardar y estudiar del
patrimonio cultural y arqueológico del país.
Los elementos que se han identificado en el sitio corresponden al estilo cerámico Marrón Inciso; igualmente se han reconocido herramientas elaboradas en piedra para el procesamiento de vegetales, relacionadas con el grupo cultural Pueblo Viejo, residentes del centro de Antioquia entre los inicios de la era cristiana hasta el año 1.000 después de Cristo.
“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestra competencia para salvaguardar estos bienes patrimoniales tan importantes. Haremos todo por rescatar nuestro acervo patrimonial” dijo el alcalde Rodrigo Hernández, al tiempo que Manuela Ocampo, Subsecretaria de Cultura, añadió que “nos encontramos desarrollando una serie de protocolos para el manejo de bienes patrimoniales, tanto en las obras que realiza la Alcaldía, como las que se adelantan por terceros. Hacemos un llamado a los habitantes de Rionegro, para que se sumen a esta campaña de salvaguarda el patrimonio cultural y arqueológico de nuestro municipio”​

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon