Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

268 0

Información de interés general para la comunidad

Por Alcaldía de Rionegro
15 Dec, 2022 8:48 AM

En este día hemos registrado casos de ambulancias que han visto obstaculizada su circulación, debido a bloqueos en diferentes puntos del municipio de Rionegro; así mismo, 3.041 citas fueron canceladas y personal sanitario presentó retrasos para recibir y entregar su turno o no pudo hacerlo.

Estas situaciones se suman a la retención y registro irregular de la que fue objeto una ambulancia adscrita al Sistema de Emergencias Médicas, la semana pasada; situación que se configura como una grave violación a la Misión Médica y a los Derechos Humanos.

Es por lo anterior que nos unimos a las instituciones de salud del territorio y al personal sanitario, solicitando el respeto por la Misión Médica, evitando cualquier acción u omisión directa que impida, retrase o limite su labor, así como el acceso oportuno a los servicios de salud y la entrega de los insumos médicos y hospitalarios.

Asimismo, solicitamos se permita la circulación de las personas y vehículos, que deben desplazarse con el propósito de acceder a servicios de salud.

Solicitamos a las IPS Hospitalarias a reportar a través del Sistema de Emergencias Médicas cualquier novedad asociada al Paro de Transportadores, como llegada de heridos, dificultades en el transporte del talento humano o pacientes, retenciones, bloqueos, problemas con proveedores de insumos. Teniendo en cuenta que la situación que estamos atravesando en el municipio de Rionegro está afectando también a las comunidades del Oriente antioqueño, también invitamos a las ESES de los municipios a reportar sus novedades a través del Sistema de Emergencias Médicas.

Las IPS básicas pueden realizar estos reportes a través del equipo de Aseguramiento y Red de Servicios de la Subsecretaría de Gestión en Salud de Rionegro.

Exigimos a todos los actores a reconocer el acceso oportuno a los servicios de salud como un derecho humano fundamental.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon