nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Movilidad

86 0

Iniciaron los diálogos de la mesa de modernización del transporte público con SITIRIO

Por Jurany Marín
21 Dec, 2022 9:21 AM

Con la presencia del Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo; la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina; el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández; los gerentes de las seis Empresas Transportadoras, los voceros del paro, representantes de la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, se realizó la primera mesa de diálogo, tras el levantamiento del paro de transportadores ocurrido en Rionegro.

En la jornada, realizada en el aeropuerto internacional José María Córdova, las partes en diálogo hablaron de las temáticas a abordar en el desarrollo de las conversaciones para la modernización del Transporte Público Colectivo de
Pasajeros de la Ciudad.

Al finalizar la mesa, Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro dijo que “hablamos de los diferentes temas, esencialmente de los compromisos que asumimos el 15 de diciembre con el Ministro de Transporte, para que la Administración Municipal brinde las garantías en las condiciones económicas a los transportadores, hecho que hoy
profundizamos con un cronograma que nos permita el establecimiento de una tecnología para avanzar en la evaluación y comparación de los datos que suministra el Sistema de Información con el número de pasajeros”.

El Alcalde llevó a la mesa de diálogo un borrador de Decreto para mantener las  mismas rutas históricas sin transitoriedad, muestra de voluntad de la Administración. El decreto será verificado por todas las partes que conforman la mesa.

En representación del Gobierno Nacional asistieron a la reunión la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina y el Viceministro de Transporte Eduardo Enríquez Caicedo, quien dijo que “estas mesas de diálogo y concertación van a ser el fundamento del trabajo de los años por venir. Agradecer la gestión y disposición del
señor Alcalde que nos ha permitido ver de esta Administración una serie de estrategias para la tranquilidad de todo el sector transportador”.

Según el Viceministro, entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión se resalta la disposición del Alcalde de concertar todas las medidas que se tomen, segundo la revisión de un decreto para poner en funcionamiento SITIRIO, tercero reunirse con la fiducia para conocer el buen manejo de los recursos y cuarto, reunión con el aliado tecnológico para verificar el cumplimiento de los estándares.

La Superintendente de Transporte, Ayda Ospina aseguró que “en la reunión se empiezan a decantar algunos de los temas, se acuerdan metodologías, se acuerdan algunas mesas específicas para aclarar temas. Considero que es un avance muy positivo porque ya estamos enrutando las acciones que hay que adelantar para dar garantías a los transportadores y empresas de transporte y para que el Municipio pueda avanzar con su proyecto, entendiendo las dinámicas y preocupaciones de los transportadores”.

La próxima reunión se citó para el miércoles 28 de diciembre de 2022.