nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

253 0

La Alianza Oriente Sostenible inicia fortalecimiento de entornos municipales saludables frente al Cambio Climático

Por Jurany Marín
8 Apr, 2022 3:40 PM

El proyecto Alianza Oriente Sostenible inicia una importante labor de acompañamiento a las 23 alcaldías municipales para el fortalecimiento de los componentes relacionados con el fortalecimiento de entornos saludables, gracias a la firma de un convenio interadministrativo con la Universidad CES por el orden de los 192 millones de pesos. En este se buscará fortalecer la planeación territorial de los sistemas de salud. 

Este ejercicio le permitirá a las administraciones públicas establecer los lineamientos para la asistencia técnica en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y planes locales de salud de los futuros gobiernos municipales. 

La intervención consistirá en realizar un diagnóstico de la planeación pública que actualmente realizan las 23 municipios del Oriente Antioqueño, identificando: 

-Estrategias que están desarrollando para afrontar el cambio climático desde la perspectiva de salud. 

– Formación a los agentes públicos y comunitarios de los municipios de influencia en la temática de salud y desarrollo sostenible mediante un diplomado. 

– Definición de los lineamientos para la asistencia técnica en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y planes locales de salud de los futuros gobiernos municipales. 

¿Cómo se llevará a cabo esta acción? 

Un primera etapa  consistirá en identificar las capacidades de los municipios en torno al logro de metas de los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático (específicamente con los ODS 3 salud y bienestar, ODS6 agua limpia y saneamiento y OD13 Acción por el clima), a través de una revisión documental, que involucra: 

  • Planes locales de salud 
  • Diagnósticos de salud de los municipios
  • Planes de desarrollo municipales. 

Una segunda etapa, consistirá en un diagnóstico de capacidades de los municipios, entorno a la implementación de los ODS 3, 6 y 13, la cual se realizará, a través de una matriz según dominios temáticos de los aspectos de que involucren: salud, desarrollo sostenible y cambio climático, según las políticas, planes o programas identificados en cada municipio. 

Y finalmente, se realizará una formación dirigida a actores relevantes de las administraciones municipales, actores comunitarios en la temática de salud y desarrollo sostenible como comités, miembros activos de la comunidad relacionados las políticas públicas de salud.