Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

763 0

La región habla de su café en Cafés de Oriente

Por Alcaldía de Rionegro
22 Apr, 2022 10:35 AM

  • Charlas especializadas en café sobre beneficio, trillado y tostión, cerca de 30 stands, alrededor de 300 personas asistentes, es el balance del lanzamiento de la marca Cafés de Oriente. 
  • En nuestra subregión actualmente se produce café de diversas variedades y con características únicas. 
  • Ganar un espacio en las cafeterías, instituciones y en los hogares para que sirvan café local, uno de los objetivos de la implementación de esta estrategia.

Hablar de café es elevar el espíritu con su sabor y aroma, pues el café despierta pasiones, motiva el encuentro y alienta al diálogo. Con éxito llevamos a cabo el lanzamiento de Cafés de Oriente, un encuentro gratificante con la participación de productores, comerciantes, instituciones y público amante del Café. Los corredores del SENA Sede Comercio en Rionegro se llenaron de experiencias, intercambios y degustaciones de las bebidas de café ofrecidas por cerca de 30 productores locales de las 4 zonas de nuestra subregión, con una afluencia de público superior a 300 personas a lo largo del día. 

 La jornada estuvo acompañada de una nutrida agenda académica en la que se dieron cita los productores de los diferentes municipios con personal especializado en barismo, ganadores de concursos de taza y otras experiencias que volcaron la mirada a la gran aceptación que tiene este nicho de producto, con las posibilidades de crecimiento, formación y asociación que se puede lograr. De igual manera, se contó con un instructor especializado en cata de café quien ofreció un modelo de calificación de 3 cafés y explicó los aspectos más relevantes a tener en cuenta en un proceso de evaluación. 

 Germán Gallego – Director Alianza Oriente Sostenible 

“Sin duda este evento Cafés de Oriente nos ha permitido corroborar, lo que como instituciones veníamos reflexionando sobre la necesidad de encontrarnos alrededor de una taza de café. De mirarnos cmo un territorio, frente al enorme potencial que tenemos frente a los procesos de producción y beneficio, sino también transformación y comercialización. Sin duda este paso nos obliga a diseñar una estrategia de mediano y largo plazo, tendiente a posicionar aún más el sector del café en nuestro territorio como una opción económicamente viable y sostenible, que le imprima productividad y competitividad a la región.” 

 

Andrés Mauricio León Leal – Instructor del Centro de recursos naturales renovables La Salada (Caldas, Antioquia) 

“El café del oriente tiene un potencial tremendo asociado a los pisos ecológicos, que tiene la región, a su altura y perfil de taza. A nivel de compradores, se buscan esas diferencias en las notas del café que son muy valoradas y el café de acá las puede ofrecer”. 

 

Liliana Eugenia Toro Marulanda – Coordinadora académica del Sena Oriente. 

“Es una estrategia que venimos trabajando entre varias organizaciones desde hace unos meses, para promover un ejercicio de encuentro entre los diferentes actores como comercializadores, dueños de tiendas de café y productores, para que se puedan generar alianzas y otro tipo de estrategias. Este es un punto de partida para proyectar el fortalecimiento del gremio del café, y donde el SENA actualmente tiene una oferta formativa orientada a la transformación del café” 

Jhon Fredy Villada Cardona – Caficultor de El Retiro,  Café en Alto, ganador com mejor taza de este municipio. 

“Un evento en el que los caficultores de El Retiro tuvimos la oportunidad de participar con 12 marcas de café, donde cada marca representa un sueño, un productor con ganas de salir adelante y darle un valor agregado. Gracias por este apoyo, por ponernos en la vitrina comercial.” 

Hugo Suaza – Caficultor y cacaotero de San Francisco. 

“Pude tener contacto con más de 100 personas. En cuanto a ventas superé los 500.000 pesos y más de 23 contactos de posibles comparadores. Me pude integrar con productores, distribuidores, empresarios, baristas, estudiantes. Fue una experiencia muy importante en este evento, esperando poder tener más encuentros como este.” 

El camino que continua desde el proyecto Alianza Oriente Sostenible, con las demás instituciones organizadoras es acoger a los diversos públicos con formación, acompañamiento técnico y fomento de imagen, para así consolidar el impacto que se busca proyectar con la marca Cafés de Oriente en articulación con actores públicos, privados, comunitarios y académicos de este sector. 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon