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Mercados de Oriente se fortalece para beneficiar a más productores locales en su comercialización

Por Jurany Marín
25 Feb, 2022 6:32 PM

Con el fin de incentivar el comercio local de los productores del Oriente Antioqueño, La Alcaldía de Rionegro, a través de la co-financiación de la Unión Europea con el Proyecto Alianza Oriente Sostenible, y la Corporación Prodepaz, pondrán en marcha actividades para la promoción y visibilidad comercial de los productos de nuestra subregión, con una estrategia de habilitación de espacios, con periodicidad semanal/quincenal, donde los productores locales podrán exhibir y vender sus productos, tanto en espacios físicos a modo de feria, puntos de venta y en plataformas digitales.

Este primer convenio fue firmado en el mes de enero de 2022 por el orden de $284.200.000, donde el proyecto Alianza Oriente Sostenible aporta el 87% ($246.000.000) y la Corporación PRODEPAZ el 13% restante ($38.200.000). Estos recursos beneficiarán a más de 200 productores regionales de 6 municipios en la primera fase y que hacen parte de la estrategia Mercados de Oriente, en la que se buscan desarrollar acciones con responsabilidad económica, social y ambiental, para afrontar las dificultades existentes en materia de seguridad alimentaria, promover la asociatividad y el desarrollo comunitario, aportar a la dignificación del campesino y de emprendedores, mediante alternativas productivas sostenibles, innovadoras y pertinentes.

La implementación de esta actividad se convierte en un aporte de la región en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el #ODS12 Producción y consumo responsable y el #ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico. Los ciudadanos podrán encontrar una variada oferta de alimentos desde derivados lácteos, frutas, hortalizas, conservas, panadería tradicional, chocolate, panela transformada, café, entre otros.

Germán Gallego, director proyecto Alianza Oriente Sostenible:
“Estos espacios son de vital importancia para fortalecer las economías locales y en especial para dinamizar actividades de producción y transformación, manteniendo la vocación productiva de nuestro territorio y aprovechando nuevas exigencias del mercado y los consumidores. Las tendencias nos muestran la necesidad de una alimentación saludable y balanceada, directa al consumidor y es en este sentido que Mercados de Oriente se convierte en una interesante plataforma para el consumo consciente y responsable.”

Pbo. Óscar David Maya Montoya
“Con el convenio firmado entre Alianza Oriente Sostenible (AOS) y la Corporación Prodepaz, buscamos fortalecer los mercados locales de los municipios del Oriente Antioqueño, a partir de la dotación a sus mercados o por medio del establecimiento de puntos de venta, que se conviertan en vitrinas de comercialización efectivas para las organizaciones campesinas y los emprendedores de la región. Para la Corporación Prodepaz y su modelo Mercados del Oriente, es fundamental contribuir en este proceso de comercialización efectivo y justo con los productores locales del Oriente Antioqueño y aportar de esta manera a la construcción de paz territorial.”

Juan José Suárez Bedoya, Coordinador Mercados del Oriente
“Este convenio es muy importante, porque nos permite identificar qué capital social tenemos en los municipios y de esta manera, vincular a los emprendedores en las líneas productivas que manejamos desde nuestras estrategias de comercialización y dentro de los planes de fortalecimiento que tenemos, a partir del modelo Mercados del Oriente.”

Las actividades que se ejecutarán corresponden a 4 aspectos

  1. Jornadas de capacitación en:
    • Normatividad Colombiana enfocada en producción agropecuaria
    • Producción más limpia y sostenible
    • Módulo de Buenas Prácticas para la Manufactura
    • Gestión comercial e innovación sostenible: Desarrollo de nuevos productos y ecodiseño.
  2. Implementación, adaptación o modificación de espacios físicos, adecuaciones logísticas y/o operativas necesaria para que los productores locales expongan y exhiban sus productos, fortaleciendo e impulsando el consumo local en Mercados de Oriente.
  3. Estrategias de promoción y divulgación.
  4. Plataforma de producción y consumo local (web, app).