Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Movilidad

308 1

Rionegro, seleccionado dentro de los finalistas al premio del Transporte Sostenible "Sustainable Transport Award del Institute for Transportation & Development Policy"

Por Alcaldía de Rionegro
7 Dec, 2022 4:04 PM

Estamos muy contentos porque la ciudad de Rionegro se encuentra nominada para la versión 2023, de un premio en temas asociados a la sostenibilidad del transporte del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo, institución global que promueve la innovación y la sostenibilidad en el transporte, particularmente en el uso de la bicicleta para la reducción de gases de efecto invernadero, la lucha contra el cambio climático y para favorecer la sostenibilidad territorial. El Instituto tiene sede principal en los Estados Unidos y tiene agencias regionales en África, Asia, Brasil y México.

Nuestro municipio, en el marco de su Plan de Desarrollo 2020-2023 “Rionegro, Juntos Avanzamos Más”, promueve la movilidad sostenible desde su programa de bicicletas públicas Bicirio, un subsistema que hace parte del Sistema integrado de transporte inteligente – Sitirio – el cual ha favorecido la infraestructura para la movilidad sostenible y ha jalonado programas que han incentivado el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, tal es el caso de la Biciescuela, Biciescuela Dorada, Al trabajo voy en bici, Sistema de rutas escolares y el SBP, Sistema de bicicletas públicas, con 15 estaciones distribuidas en todo el Municipio.

El Comité que otorga el premio, también cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otro tipo de instituciones que incentivan la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Para este premio se encuentran nominadas, además de Rionegro, otras 11 ciudades del mundo, ubicadas en Turquía, Francia, Portugal, e India. En América Latina están nominadas Córdoba, Argentina, y Guadalajara, México. Y en Colombia, Cali y Medellín.

El premio se otorgará en febrero de 2023, el solo hecho de estar dentro de los finalistas, es un gran logro ya que nuestro Municipio se encuentra en el marco de las ciudades sostenibles y competitivas del mundo.

Cada año, el Institute for Transportation & Development Policy, ITDP y el Comité del Premio de Transporte Sostenible seleccionan una ciudad que ha implementado proyectos innovadores de transporte sostenible en el año anterior.

Estas estrategias mejoran la movilidad de todos los residentes, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire del transporte, y mejoran la seguridad y el acceso para ciclistas y peatones. La postulación del Municipio se realizó el 28 de marzo de 2022 con el programa Bicirio.

Audio: Manuel Naranjo, Asesor Oficina de Proyectos Especiales – Rionegro ciudad Inteligente e Innovadora

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon