Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Participación ciudadana

729 0

Rionegro tiene Política Pública de Participación Ciudadana

Por Alcaldía de Rionegro
17 Nov, 2022 11:13 AM

• La Política Pública de Participación Ciudadana de Rionegro cuenta con 5 líneas estratégicas y cuatro enfoques orientadores.
• Con la Política Pública se crea el Sistema Municipal de Participación Ciudadana.

Con 16 votos positivos fue aprobada en el Concejo Municipal la Política Pública de Participación Ciudadana, que consolidan el sentir de los líderes y lideresas de Rionegro, brindando herramientas que fortalecen la participación y la democracia ciudadana de la localidad.

Esta Política Pública, se construyó juntamente con los actores involucrados, con quienes se establecieron las líneas estratégicas de acción:

• Promoción, apoyos e incentivos para la participación ciudadana.
• Educación y formación para una cultura de participación ciudadana.
• Información y comunicación para la participación ciudadana.
• Encuentros poblacionales, sectoriales e institucionales.
• Gestión de la Política Pública.

Además, contempla cuatro enfoques orientadores y transversales:

• Enfoque Diferencial.
• Enfoque de Derechos Humanos.
• Enfoque Poblacional y Territorial.
• Enfoque de Identidad y Diversidad.

“La Política Pública de Participación Ciudadana genera las condiciones para promover la participación, la incidencia y el control de la ciudadanía, fortaleciendo la formación, la comunicación, la construcción colectiva y los incentivos en los diversos espacios de participación”, afirmó Carlos Andrés García, Secretario de Gobierno de Rionegro.

La administración municipal Juntos Avanzamos Más se ha caracterizado por promover la participación de las ciudadanías. En el año 2021, mediante el Acuerdo 005, Rionegro fue el primer municipio de Colombia en reglamentar el pago a los ediles de las Juntas Administradoras Locales y con el programa Rionegro en Buenas Manos se ha promovido la participación de las Juntas de Acción Comunal, donde en su primera versión se entregaron 39 proyectos para un total de 51 Juntas de Acción Comunal beneficiadas por un valor aproximado de $10.700.000.000 y en su segunda versión los ganadores fueron 35 proyectos con 41 Juntas de Acción Comunal beneficiadas con un valor aproximado de $ 8.500.000.000.

Además, la Política Pública crea el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, dispositivo de organización, coordinación y articulación de actores, instancias, procesos y recursos de participación ciudadana en el municipio.

En Rionegro continuamos comprometidos creando espacios para que los protagonistas de la participación sean nuestros lideres y lideresas.

Audio: Jorge Leonardo Zapata Subsecretario de Participación Ciudadana

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon