nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Seguridad

72 1

Rionegro ya instaló su Puesto de Mando Unificado por la Vida

Por Jurany Marín
9 Nov, 2022 7:31 AM

En aras de brindar seguridad y protección a líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz; el Gobierno Nacional ha facultado la Administración Municipal de Rionegro para requerir el auxilio, el acompañamiento y la articulación con las Fuerzas Armadas y de Policía en este Puesto de Mando Unificado por la Vida.

Todas las vidas importan, por eso la Alcaldía de Rionegro ha estado atenta a responder ante los factores y situaciones de riesgo, especialmente ante los casos concretos que requieren ser tratados en el marco de violaciones a los Derechos Humanos que afectan la vida, la libertad, seguridad y la integridad personal.

En Rionegro se da prioridad a los casos de riesgo que así lo requieren, y en los casos de alta confidencialidad se recibe la información de forma anónima y por escrito, de la misma forma como recomienda el Ministerio del Interior. Estos y otros casos son objeto de las medidas de prevención y protección por parte de las instituciones del Municipio.

Los ciudadanos rionegreros pueden estar seguros de que se seguirá enfilando las Fuerzas Armadas y de Policía, en contra de todos aquellos que, haciendo uso de la violencia, atentan contra los líderes sociales, los defensores de Derechos Humanos, los firmantes del Acuerdo de Paz, la democracia y las instituciones. Como primer respondiente, la Alcaldía ha estado presta a activar las rutas de prevención y protección, en articulación con toda la oferta institucional.

Se está ejecutando un Plan Integral de Prevención para la protección de las personas en riesgo, y como se propuso en durante la instalación de este PMU por la Vida, se realizará un Plan de Emergencia por la Vida; se adoptarán medidas orientadas a generar un entorno favorable al respeto, la garantía y la protección de los Derechos Humanos.
Durante la instalación del PMU por la Vida, también quedó claro que es necesario incrementar las acciones legales, pedagógicas, comunicativas y culturales de impulso y promoción de la no estigmatización de las organizaciones y comunidades.

Declaraciones de Carlos Andrés García, Secretario de Gobierno de Rionegro.