Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Innovación

645 2

Tecnología sueca llega a Rionegro para aprovechar casi en la totalidad los residuos sólidos del Municipio

Por Alcaldía de Rionegro
26 Dec, 2022 11:31 AM

El acuerdo es suscrito entre el IV Swedish Environmental Research lnstitute y la alcaldía de Rionegro con el acompañamiento de la Agencia de Promoción del Oriente Antioqueño, Invest In Oriente.

En cuatro meses se conocerán los resultados de los estudios de prefactibilidad y factibilidad para construir en la Ciudad la primera planta de aprovechamiento integral de residuos.

Se dejarán de disponer unas 50 toneladas diarias de residuos que hasta hoy son transportados al relleno Sanitario La Pradera, en Don Matías.

Rionegro, Antioquia, con la ayuda del Gobierno Sueco, se convertirá en el referente en Latinoamérica por la utilización de los residuos sólidos y generación de energía sostenible, gracias al Plan Piloto Waste to Energy, en un ejercicio de cooperación internacional, acompañado por Invest In Oriente con transferencia de conocimiento y tecnología del país escandinavo.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito entre la empresa sueca IVL Swedish Environmental Research lnstitute y la alcaldía de Rionegro, para la realización de estudios de prefactibilidad, factibilidad y ejecución del plan piloto que transformará casi en su totalidad en material reciclable, energía, biogás y biofertilizantes las casi 50 toneladas de desechos que se producen en la Ciudad.

Durante la primera etapa del acuerdo, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, se analizarán la factibilidad de la construcción de una planta de aprovechamiento, con la misma tecnología que aplica IVL Swedish Environmental Research lnstitute de Estocolmo, y que permite que en este país sea prohibida la utilización de rellenos sanitarios como solución a los desechos.

Esta será la primera vez que el Gobierno Sueco transfiera conocimiento de este tipo a una ciudad de américa latina, lo que convierte a Rionegro en un ejemplo, nacional y continental, y hace parte de las acciones dentro del acuerdo Smart Cities, del que la Ciudad hace parte.

“Nos entusiasma el hecho que el municipio de Rionegro sea garante de los recursos técnicos y de conocimiento que provienen de la cooperación internacional, pues confirma el hecho del aporte que el mundo brinda al desarrollo del territorio rionegrero y por ende del Oriente Antioqueño”, señala Paola Caballero, directora de Invest In Oriente.

Sobre el IVL

El IVL Swedish Environmental Research Institute es una entidad con financiación del gobierno sueco, del sector empresarial escandinavo y que recibe asignaciones de organismos de investigación, fundaciones y de la Unión Europea para promover el crecimiento ecológico, económico y social sostenible en las ciudades en las que participa.

Declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico, Andrés Felipe Arango

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon