Gov Co

.

Oficina de Proyectos Especiales

¿Quiénes somos?

La Oficina de Proyectos Especiales es una dependencia del Despacho del Alcalde que tiene como objetivo liderar la coordinación y articulación de la ejecución de proyectos especiales o macroproyectos estratégicos que hayan sido determinados y especificados en el Plan de Desarrollo Municipal o por el Consejo de Gobierno.

A través de la formulación, estructuración y gestión de programas y proyectos de inversión, la Oficina de Proyectos Especiales contribuye a la ejecución del Plan de Desarrollo “Rionegro Juntos Avanzamos Más”. Asimismo, por medio de la articulación de actores públicos y privados se fomenta la consolidación de alianzas que favorezcan la ejecución de los proyectos, gracias a la gestión de recursos técnicos, humanos y financieros.

¿Qué hacemos?

  • Asistimos al Alcalde y al Consejo de Gobierno en los asuntos que tienen relación con la ejecución de proyectos estratégicos de ciudad para articular, consolidar y dinamizar las acciones en pro de su realización.
  • Coordinamos a las diferentes dependencias de la Administración Municipal en la planeación y ejecución de programas y proyectos asociados a la visión de largo plazo establecida en el Plan de Acción Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva (2041).
  • Coordinamos el proceso de formulación y estructuración de proyectos de cofinanciación o de cooperación nacional e internacional, asistiendo técnica y metodológicamente a las dependencias ejecutoras en la gestión de dichos proyectos.
  • Promovemos la articulación con diferentes actores públicos y privados para la consolidación de alianzas que favorezcan la gestión, estructuración y financiación de proyectos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Guiamos metodológicamente la estructuración y formulación de proyectos de inversión, conforme a las metodologías establecidas por los diferentes organismos de financiación y cofinanciación del orden local, regional, nacional e internacional.
  • Realizamos seguimiento a actividades, metas e indicadores de los proyectos estratégicos de la administración municipal.

Directorio OPE

  • Carolina Muñoz Martínez
  • Jefferson Alzate Castaño
  • Manuel Naranjo Giraldo
  • Natalia Hincapié Arroyave
  • Juan Fernando Rendón Rendón
  • John Jairo Duque Zuluaga
  • Blanca Chavarriaga Arcila

Informes OPE

Planes OPE

Normatividad

Decreto 068 de 2021

La Administración Municipal adoptó su nueva estructura administrativa por medio del decreto 068 de 2021, el cual en el artículo 20 suprimió la Oficina de Cooperación y asignó sus funciones principales a la nueva Oficina de Proyectos Especiales, adscrita al despacho del Alcalde.

Ley 152 de 1994

La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en el Artículo 49 facultó al Departamento Nacional de Planeación – DNP-, para organizar las metodologías, criterios y procedimientos que permitan integrar los sistemas para la planeación y una Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos. Igualmente, establece que las entidades territoriales, organizarán y pondrán en funcionamiento bancos de programas y proyectos y sistemas de información para la planeación.

Resolución 1450 de 2013

El Departamento Nacional de Planeación, en esta resolución adopta la MGA como herramienta metodológica e informática para la presentación de los proyectos de inversión pública

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon