Gov Co

Programas de la Secretaria

Beneficio de Conectividad

Estudiantes • Semestral

En el marco de la pandemia, surge la estrategia de conectividad móvil a través de la entrega de una SIM Card, beneficiando a más de 1.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Rionegro con acceso a herramientas educativas sin consumo de datos. La SIM Card viene cargada con 10 GB de navegación y para garantizar el uso adecuado del beneficio hay acceso restringido a algunos portales web.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - TIGO UNE

​​Programa de Alimentación Escolar PAE

Infantil • 2005 - Actual

Mes a mes beneficiamos a mas de 17.000 estudiantes, con el Programa de Alimentación Escolar.

Durante el año 2022 se está realizando la entrega a todos los beneficiarios inscritos en las instituciones educativas oficiales el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las modalidades de servido en caliente y ración industrializada. Estas modalidades atienden, según las necesidades y modalidades de jornada de cada establecimiento educativo.

Operador

NUTRICERES

Paquete Nutricional Complementario

Estudiantes • Anual


Además del PAE, se entrega el paquete nutricional para los periodo de receso escolar (vacaciones) a más de 17.000 estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales, garantizando así la nutrición de los estudiantes los 365 días del año.

Operador

NUTRICERES

Programa APOYO SER

Adolescentes • Anual


Apoyamos económicamente a los estudiantes que residen en el Municipio de Rionegro y que se desplazan a los diferentes Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín, para adelantar sus estudios superiores en nivel Técnico Laboral, Técnico Profesional, Tecnológicos, Profesional y Posgraduales. Este apoyo puede ser para transporte, sostenimiento o mantenimiento, por un valor del 70% de una Salario Mínimo Mensual legal Vigente (SMMLV) al semestre.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - ICETEX

Créditos Condonables para Estudiantes

Estudiantes • Anual

Realizamos préstamos financieros a los habitantes del Municipio de Rionegro a través de una entidad, para adelantar estudios de educación superior, en la cual se verán beneficiados los habitantes del Municipio de Rionegro pertenecientes a los estratos uno (1), dos (2), tres (3) y cuatro (4), la matrícula no puede exceder los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigente SMMLV.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - ICETEX

Créditos Condonables para Docentes y Directivos Docentes

Docentes • Anual

Realizar préstamos financieros a los docentes y directivos docentes de las I.E Oficiales de Rionegro a través de una entidad, para adelantar estudios de pregrado y posgrado.
El docente o directivo docente beneficiario del crédito condonable, recibirá hasta el setenta por ciento (70%) del valor de la matrícula por semestre, sin que este exceda diez (10) SMMLV.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - CORPORACIÓN GILBERTO ECHEVERRI MEJÍA

Rionegro Bilingüe

Adolescentes • Anual


El Programa Municipal de Bilingüismo (PMB) “Rionegro Bilingüe” es una iniciativa para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las instituciones educativas del sector público. El PMB comprende varios ejes que se han articulado de manera armónica con en el Plan de Desarrollo Juntos Avanzamos Más, en el componente de Educación con calidad. Esta estrategia se ha implementado en aras de suplir aquellas necesidades que surgen de las exigencias del entorno y de una ciudad que avanza y se reinventa hacia la globalización. En la actualidad, el programa cuenta con más de 2.000 beneficiarios (estudiantes y docentes) de los 16 establecimientos educativos oficiales.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO ANTIOQUIA Y CENTRO COLOMBO AMERICANO DE MEDELLÍN. ​

Plan Territorial de Formación Docente

Docentes • Anual

Propiciamos espacios de encuentro y capacitación para los maestros, a través de actividades y eventos tales como: Conformación de Mesas de Integración Curricular, Foros Educativos, Formación Avanzada y Créditos Condonables, Fortalecimiento del inglés como Lengua Extranjera para docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y media en las áreas de inglés, uso y apropiación de las TIC, entre otros programas.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Apoyo Pedagógico a la Población en Condición de Discapacidad

Estudiantes • Anual

El Municipio de Rionegro, entrega servicios de apoyo pedagógico especializado para fortalecer los procesos de educación inclusiva de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, talentos y capacidades excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento en las 16 instituciones educativas oficiales del Municipio; los estudiantes deben estar reportados en alguna de las categorías de discapacidad en el SIMAT y deben contar con el soporte emitido por el sector Salud, de acuerdo con lo establecido Resolución 113 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - FUNDACIÓN PROGRESA

Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI)

Adolescentes y adultos • Anual

Son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular, constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecución de los logros. Actualmente este programa cuenta con 1233 estudiantes.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Modelo Pedagógico Pensar - Conectar

Estudiantes • Anual

Es un modelo de educación flexible formal que permiten atender a poblaciones diversas en situación de extraedad o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional, en los niveles de básica secundaria y media. Actualmente el programa cuenta con 319 estudiantes.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Jornada Escolar complementaria​

Infantil • Mensual

Posibilitamos un espacio de esparcimiento en horario extra clase para potenciar en los estudiantes sus habilidades y gustos acorde a sus talentos, logrando un espacio de ocio productivo y de aprendizaje continuo en convenio con la Caja de Compensación COMFAMA en 4 Instituciones Educativas​.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - COMFAMA

PreICFES y Preuniversitario

Adolescentes • Semestral


El programa busca mejorar el desempeño de los alumnos del grado 11° generando un proceso de formación temprana en estudiantes de grados 9° y 10° de las instituciones educativas oficiales, para la presentación en las Pruebas de Estado para la educación media, conocidas como PRUEBAS SABER, con base en un trabajo presencial o virtual con los estudiantes; guiados por un conjunto de docentes, expertos en la formación y evaluación por competencias, de las diversas disciplinas que son examinadas en las pruebas.

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Becas Saber

Adolescentes • Anual


A la fecha se han beneficiado 72 estudiantes, de los cuales 54 continúan activos, adicional a esto, fueron beneficiados 20 docentes, de los cuales 18 se graduaron de la Maestría en Educación en la upb.

Operador

CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Pines para ingreso a la Universidad

Adolescentes • Semestral

901 estudiantes beneficiados.

Buscamos incentivar a los estudiantes de grado once a continuar con sus estudios superiores en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.​

Operador

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Enrútate

Adolescentes • Anual

Subsidiamos el estudio de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas virtuales, a personas de los estratos 1,2 y 3 con edades entre los 25 y 40 años que no han logrado realizar estudios superiores

Se lograron beneficiar 149 personas que hoy se encuentran realizando sus estudios.

Operador

Fraternidad Medellín, Universidad Católica del Norte, SER

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon