nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows

 

Registro de empresas para reinicio de actividades

Profesiones Liberales
 
El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen del orden municipal que se genera por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción de Rionegro. 

Por tal motivo, las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el Municipio están obligadas a cumplir con las obligaciones propias del impuesto (declaración y pago), a menos que se encuentren excluidas por el Acuerdo 023 de 2018 – Estatuto Tributario de Rionegro. 

Ahora, el artículo 83 del Acuerdo 023 de 2018 establece que cuando la totalidad de ingresos percibidos en ejercicio de la profesión liberal hayan estado sometidos a retención en la fuente de Industria y Comercio, se entenderá cumplido el deber de tributar en el Municipio, sin que se requiera la presentación de la declaración privada. En caso contrario, debe diligenciarse el denuncio y adicionalmente, realizar el pago del impuesto. 
Para registrase emitir los siguientes documentos al correo sistema.rentas@rionegro.gov.co:
 
  1. Formulario RIT diligenciado y escaneado
  2. Certificado de constitución y representación legal de la Cámara de Comercio no superior a 60 días (Si es una sociedad)
  3. Certificado de  Contador  Público,  con  copia  de  la tarjeta profesional y/o documento soporte de la fecha de inicio de actividades.
  4. Copia de la cedula de ciudadanía del profesional
Si requiere más información, puede consultar la hoja de vida del trámite.