nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Covid-19

43 0

Alcaldes del Oriente solicitan al Gobierno Nacional asumir gastos servicios públicos estratos más bajos

Por
23 Mar, 2020 12:36 PM

A raíz de la emergencia que se vive por el Coronavuris, los Alcaldes del Oriente antioqueño enviaron carta al Presidente de la República Iván Duque, solicitando que el Gobierno Nacional asuma el pago de servicios públicos domiciliarios de los estratos más bajos, activar los giros del Sistema General de Participaciones e incluir a los municipios de la región en las rutas de atención de la crisis humanitaria.

A continuación, el contenido de la mencionada misiva​:

Rionegro Antioquia, marzo 23 de 2020

Doctor
Iván Duque Márquez.
Presidente de la República

Asunto: Solicitud para que Gobierno Nacional asuma el pago los servicios de los estratos más bajos

Respetado Presidente,

Primero que todo, queremos, como Alcaldes de los diferentes municipios del Oriente antioqueño, ratificarle nuestro respaldo y compromiso para que juntos superemos esta emergencia que, ahora más que nunca, nos ha unido como país sin importar los colores o las corrientes políticas.

Segundo, agradecerle el haber atendido nuestra solicitud de cancelar los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, teniendo en cuenta que este es el foco del virus en el Oriente de nuestro departamento.

En ese mismo sentido, y teniendo en cuenta que durante la Cuarentena Nacional que se ha decretado hasta el próximo 13 de abril, cientos de personas dejarán de percibir ingresos, queremos solicitarle muy respetuosamente que el pago de los servicios públicos domiciliarios de las personas de más bajos recursos económicos de nuestros municipios sea asumido por el Gobierno Nacional.

Le pedimos, además, señor Presidente, que se levante la medida correctiva de suspensión de giros del Sistema General de Participaciones de varios municipios del Oriente de Antioquia que aún están cobijados, o que se hagan efectivos los desembolsos si la resolución ya fue emitida, dado que muchos municipios dependemos en gran medida de dichos giros nacionales.

Así mismo, solicitamos que nos incluyan en las rutas de atención de la crisis humanitaria que inicia en temas de seguridad alimentaria, ya que en nuestros municipios prevalecen las economías informales y los hogares no cuentan con un ingreso fijo. El tema se agrava con el encarecimiento de la canasta básica y la población de madres cabeza de hogar y adultos mayores que no reciben el subsidio estatal.

Quedamos muy atentos a su respuesta señor Presidente confiando en que con esta medida se estará impactando positivamente a un buen porcentaje del pueblo colombiano.

Atentamente:

Sor Mary Ocampo
Alcaldesa de Alejandría

Julián Andrés Muñoz
Alcalde de Abejorral

Edwin Quintero
Alcalde de Argelia de María

Saúl Alberto Giraldo
Alcalde de Cocorná

Gustavo Alonso López
Alcalde de Concepción

Jhon Fredy Quintero
Alcalde de El Carmen de Viboral

Nolber de Jesús
Alcalde de El Retiro

Bedoya Sorany Marín
Alcaldesa de El Peñol

Juan David Zuluaga
Alcalde de El Santuario

Freddy Castaño
Alcalde de Granada

Marcelo Betancur
Alcalde de Guarne

Juan Sebastián Pérez
Alcalde de Guatapé

Nelson Fernando Carmona
Alcalde de La Ceja

Édgar Alexander Osorio
Alcalde de La Unión

José Gildardo Hurtado
Alcalde de Marinilla

John Fredy Cifuentes
Alcalde de Nariño

Rodrigo Hernández
Alcalde de Rionegro

Mary Luz Quintero
Alcaldesa de San Carlos

Diego Alejandro Duque
Alcalde de San Francisco

Henry Edilson Suárez
Alcalde de San Luis

Libardo de Jesús Ciro
Alcalde de San Rafael

Yimi Arley Giraldo
Alcalde de San Vicente

Edwin Andrés Montes
Alcalde de Sonsón