Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Vivienda

1686 1

Alcaldía de Rionegro y Ministerio de Vivienda firman convenio para construcción de alcantarillados veredales por cerca de 16 mil millones de pesos

Por Alcaldía de Rionegro
17 Jan, 2022 10:38 AM

El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, firmaron hoy un acuerdo para dar inicio a la construcción de los sistemas de saneamiento básico (alcantarillados de aguas residuales) de los sectores de Rincón Santo, La Ye y El Poblado de las veredas Galicia Parte Alta y Galicia Parte Baja.

El pasado mes de noviembre se dio inicio al primer proyecto con estas características, en la Vereda Galicia Parte Alta, sector poblado, el cual ya se encuentra en el proceso de contratación, para un total de cuatro sistemas de saneamiento para estas veredas.

El evento denotó una intención de firma simbólica donde el Ministro Malagón se comprometió con el aporte de los recursos para los tres planes maestros restantes, en total, representan una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos.

Contexto del problema

La comunidad viene esperando desde hace muchos años la solución al problema de las aguas residuales, cuya mayor parte están vertidas a campo abierto, además, muchos predios de estos sectores tienen pozos individuales, unos bien y otros en mal estado, y se han encontrado sumideros a los cuales se les hace poco o ningún mantenimiento, por lo tanto, no operan. Por otro lado, el fraccionamiento predial en Rionegro ha minimizado dichos predios y dejado sin posibilidad a muchos de construir sus pozos sépticos.

Este proyecto busca solucionar, no solo el problema de las aguas residuales y saneamiento básico, sino también el tema de salubridad, pues se está afectado la salud humana. También se busca mitigar la contaminación de la quebrada La Mosca, que recibe todos los desechos de este sector para llevarlos luego al Río Negro, por ser uno de sus afluentes.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon