Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

715 0

En Rionegro, junto a la Gobernación de Antioquia, se hace seguimiento a un caso de la variante británica B.1.1.7 del COVID -19

Por Alcaldía de Rionegro
20 Apr, 2021 4:07 PM

Desde inicios del 2021, la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social se adhirió a la estrategia de vigilancia genómica de la Secretaría Seccional de Salud Antioquia, es así, como en una muestra cargada al municipio de Rionegro, se ha identificado la variante británica B.1.1.7 del COVID -19. Y en muestras de pacientes residentes en municipios vecinos se ha identificado la variante P1 brasilera.

Ante esto, nos encontramos a la espera de la información completa del caso por parte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.
En el mundo hay más de 900 variantes del COVID-19; en Colombia se han detectado 32; en Antioquia se identificaron las variantes: brasilera P1 y la británica B.1.1.7 que parece ser más transmisible gracias a varias mutaciones.

En el municipio, durante el año 2020, fallecieron 79 personas por causa del COVID19. En lo corrido del 2021 (3 meses y 20 días), han fallecido 90 personas, lo que evidencia el aumento en la letalidad de esta enfermedad.

Justamente nuestro personal de salud ha identificado que en los últimos meses ha disminuido la edad de las personas que desarrollan infecciones graves y que requieren una UCI; así mismo, los tiempos de ingreso a UCI por COVID -19 se han acelerado y requieren estancias más largas, en relación con complicaciones propias de la enfermedad, además de un proceso de recuperación más lento, especialmente en paciente con morbilidades favoreciendo una demanda mayor de oxígeno domiciliario.

Se ha evidenciado, además, que los contagios al interior de los hogares han aumentado ostensiblemente, razón por la cual se hace necesario que extrememos las medidas dentro del hogar como la ventilación de espacios, el uso permanente de tapabocas, especialmente en las familias integradas por mayores de 60 años o con comorbilidades y evitar visitas de personas que no pertenecen al núcleo familiar.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon