Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Covid-19

519 0

En Rionegro se decreta toque de queda y otras medidas restrictivas para contener el coronavirus

Por Municipio de Rionegro
17 Mar, 2020 12:43 PM

*El toque de queda aplica para menores de edad y mayores de 60 años durante las 24 horas del día
*El resto de ciudadanos deberán cumplirlo entre las 8:00pm y las 5:00am
​​​*Sectores productivos y comerciales implementarán estrategias para evitar desabastecimiento
En Rionegro JUNTOS Avanzamos Más por la contención del coranavirus y la promoción de la salud. Por eso el Alcalde Rodrigo Hernández firmó el decreto 170 del 16 de marzo de 2020 a través del cual se establece el toque de queda, la restricción a sitios de aglomeración de personas, la suspensión de clases y otras determinaciones de carácter preventivo.
El toque de queda se implementa desde el 17 de marzo entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., mientras que para los menores de edad y los adultos mayores de 60 años será las 24 horas del día. (Consulte aquí las excepciones​)
Adicional a esto, en conjunto con Alcaldes de otros 12 municipios del Oriente Antioqueño se decidió prohibir la realización de eventos que congreguen más de 50 personas, sumado a esto, el cierre durante dos semanas de templos, eventos deportivos, teatros, bares y discotecas, entre otros.
Mediante el decreto se ordenan las siguientes medidas preventivas ante la emergencia sanitaria declarada:
1. Queda suspendida apertura de espacios deportivos y actividades del IMER.
2. Se suspenden los programas culturales.
3. Los programas de la Unidad de Atención Integral (UAI) quedan suspendidos.
4. Quedan suspendidas las audiencias programadas por las inspecciones de policía del municipio.
5. Las visitas a al Centro de Retención Transitorio se suspenden.
6. La plaza de mercado tendrá continuos monitoreos para evitar conglomeraciones, las empresas de servicios públicos harán jornadas de limpieza y desinfección.
7. Activar el Equipo de Respuesta Inmediata.
8. Aumentar la presencia del equipo de salud pública en el Aeropuerto José María Córdova.
9. La entrada de vehículos a parqueaderos no debe superar el 30%.
10. El acceso peatonal y circulación por pasillos deberá ser controlado y no superar el 20% de su capacidad.
11. En restaurantes y cafeterías se debe garantizar a los clientes una distancia de un metro y la ocupación de las mesas debe ser máximo del 20% de capacidad.
En cuanto a las Instituciones Educativas públicas y privadas, los jóvenes estarán sin clases hasta el 20 de abril, por su parte los docentes, realizarán hasta el 27 de marzo desarrollo institucional, diseñando estrategias que ayuden a recuperar el tiempo de desescolarización.
El Alcalde Rodrigo Hernández tuvo también un encuentro con comerciantes y productores de grandes, pequeñas y medianas superficies con quienes se acordó regular las ventas para que no se genere en el municipio un posible desabastecimiento, vendiendo por persona dos productos de higiene, tres de la canasta familiar y cinco kilos de granos.
En cuanto al sector transporte, estos deben garantizar la higiene y desinfección del vehículo antes y después de salir de la terminal.
La Alcaldía de Rionegro se une a las medidas de precaución, suspendiendo todo tipo de actividades y eventos programados, la mayoría de funcionarios realizarán sus deberes mediante teletrabajo y para la atención al cliente se dispondrán líneas telefónicas y la página web para tratar todo tipo de consultas de la comunidad.
En el Aeropuerto José María Córdova se siguen adelantando los controles de salud y tamizajes a los viajeros. Cinco Empleados de la salud pública y doce personas entre médicos, enfermeros y auxiliares son los encargados de realizar dichas actividades.
Se hace nuevamente la recomendación para que se mantenga la calma, aclarando que no estamos en vacaciones, sino que las adoptadas son medidas preventivas.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon