Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Deporte

483 0

Juan Fernando Echeverri, el símbolo del Duatlón Virtual Rionegro 2020

Por Municipio de Rionegro
20 Oct, 2020 3:59 PM

  • Pese a sufrir una lesión medular, al rionegrero solo le faltaron 960 metros para completar la última prueba de atletismo
  • En la edición 2020 del Duatlón Virtual Rionegro participaron más de 700 deportistas, procedentes de nueve países
O.P. SPORTRAVEL (Rionegro, octubre 20 de 2020) El para triatleta Juan Fernando Echeverri no solo se convirtió en el símbolo del Duatlón Virtual Rionegro 2020 que finalizó con gran éxito, el pasado fin de semana, sino que además se proyecta como modelo de inspiración, no solo para las personas con discapacidades físicas, sino también para todos los deportistas esperanzados en superar sus propios límites.
El 5 de agosto de 2016, la vida de Juan Fernando se partió en dos. Un infortunado accidente de tránsito en la vía Rionegro – el Carmen de Viboral, le ocasionó una lesión medular nivel T12 L1 que lo dejó sin movilidad y sin sensibilidad de la cintura para abajo. “Me dirigía al sitio de trabajo, y un reguero de arena hizo que la moto se deslizara, me fui contra el separador lo que me generó un golpe en la espalda”, manifestó el deportista, de 32 años, al terminar la prueba de atletismo.
Consciente en superar todos los límites, tres días después de la cirugía inició su proceso de rehabilitación. “En el primer año realizaba 7 terapias diarias, ayudado por mi esposa y familia; comenzaba a las 6:00 a.m. y terminaba exhausto a las 11:00 p.m. Mi única meta era volver a caminar y sentir mis piernas”, complementó Juan Fernando.
Terminada esa etapa de recuperación, Juan Fernando se inscribió a los programas de natación para personas con discapacidad que coordina el Imer, los días sábado, y al poco tiempo intensificó sus jornadas a dos días adicionales a la semana. Esta perseverancia lo llevó a representar a Rionegro en los Juegos Departamentales de 2018, con sede, precisamente en su municipio, donde se colgó cinco medallas de plata de seis en disputa.
Su próximo reto era el Triatlón Rionegro 2019, pero infortunadamente, trámites de última hora le impidieron su participación. Gracias al respaldo del Instituto de Deportes de Rionegro, hizo parte del selecto grupo de atletas en el Duatlón Virtual 2020; le correspondió el número 564. El primer día (viernes), en los tres kilómetros de la prueba de atletismo, alcanzó un tiempo de una hora y 34 minutos; el sábado, en los 25 kilómetros de ciclismo, logró un recorrido de una hora y 32 minutos, y el domingo, solo se faltaron 960 metros para completar los seis kilómetros reglamentarios, en donde llevaba 2 horas y 26 minutos de caminada. “Desafortunadamente no me dieron las piernas, ya sentía el desgaste de los días anteriores. Sin embargo, fue una experiencia inolvidable, la posibilidad de superar mis propios límites y la posibilidad de moverme en estas distancias tan largas”, expresó emocionado el deportista.
Para Juan Fernando, padre de Emmanuel, a quien esperaba en el momento de su accidente, la posición es lo de menos. “quedé más que satisfecho con mi desempeño en el Duatlón. Ahora, mi siguiente desafío será realizar un Triatlón real”.
Después de tres intensas jornadas de conteo y escrutinio, anoche, a través de la plataforma Zoom se realizó la premiación, donde se dieron a conocer los ganadores en las distintas categorías: Sprint, Estándar, Media, Full e Infantil. La competencia fue organizada por la Alcaldía de Rionegro, con la operación de la firma Sportravel.​

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon