Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Abrazando Familias

966 0

Juguetes Con-Sentido fortalece la compra local, genera empleo y promueve el juego en familia

Por Alcaldía de Rionegro
28 Oct, 2021 10:40 AM

En la Navidad de 2021 los niños y las niñas de Rionegro más vulnerables recibirán de parte de la Administración Municipal juguetes didácticos, elaborados con materiales nobles y por mano de obra local, a través del programa Juguetes Con-Sentido, creado y coordinado por la primera dama Luz Dariana Ruiz Jaramillo con su Estrategia Abrazando Familias.

Este programa busca elaborar 12.000 juguetes didácticos, de madera y tejidos, promoviendo la compra local, ocupando nuestra propia mano de obra y creando nuevas capacidades para personas sin empleo. Actualmente están vinculados al proyecto 114 personas, en el proceso de elaboración de los juguetes, entre ellos 26 carpinteros, 40 tejedoras y 48 pintores, muchos de los cuales generan empleos adicionales o se apoyan en su familia para el avance del proyecto, y ya se cuenta con cerca de 60% de los productos elaborados.

Al respecto, el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate, en visita a algunas de las artesanas, expresó: “¡Qué satisfacción saber que estamos fortaleciendo la compra local y promoviendo el empleo! Una de las estrategias es Juguetes Consentido, liderada por mi esposa Luz Dariana Ruiz. Esto se suma a la
construcción del alumbrado navideño con mano de obra local y a los cerca de 3.900 empleos que se han producido a través de la Estrategia R en tan sólo 4 meses”.

Todo el proceso de convocatoria para participar en las diversas etapas del programa ha sido público, de manera que personas provenientes de todo el municipio, con interés en estas labores manuales, se ha podido inscribir. Para la elaboración de los juguetes de madera y tejidos se realizó una revisión de calidad, y en el proceso para pintores se ofreció, de parte de la firma Pintuco, capacitaciones para formar en el oficio. Esta empresa se vinculó al programa a través de la donación de 50 galones de su pintura Madetec Acua Eco, especializada para madera, libre de solventes y tóxicos.

Un emprendimiento local, que hace parte de los Círculos Solidarios de Banfamilia, realizará los empaques, también con insumos y mano de obra local, y que será realizado por mujeres cabeza de familia. Los juguetes serán entregados en diciembre, para nuestros niños y niñas entre los 0 y 10 años de familias estratos 1, 2 y 3; las Juntas de Acción Comunal están realizando en este momento el proceso de inscripción de los niños que recibirán los regalos, así que padres y acudientes pueden ponerse en contacto con los líderes de sus comunidades para incluirlos en los listados.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon