Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

2664 0

Medidas ante incremento de casos y la alta congestión en los servicios del municipio de Rionegro

Por Alcaldía de Rionegro
13 Jan, 2022 3:37 PM

Ante el incremento de casos relacionados con la variante Ómicron, la alta congestión de los servicios de salud y que el personal de salud se encuentra altamente afectado por infecciones por COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó los lineamientos para el manejo del COVID-19, medidas que son adoptadas a partir del momento por el municipio de Rionegro.

Estas son:

  • Las personas que presenten síntomas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que puedan estar relacionado con COVID-19, deben guardar aislamiento de 7 días, independientemente de su estado de vacunación.
  •  Se realizarán pruebas a personas mayores de 60 años, menores de 3 años, con comorbilidades, bajo criterio médico y a personal de salud independiente de si es sintomático o no y su estado de vacunación.
  • En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo; deben estar atentos a su evolución y extremar medidas de bioseguridad y evitar visitar personas más vulnerables. Si estas personas no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben guardar aislamiento preventivo de siete días.
  • Mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y evitar estar en sitios con alta concentración de personas.

Desde la Alcaldía, instamos a los ciudadanos de municipios vecinos para que eviten desplazarse a Rionegro a efectuar toma de muestras para COVID-19; les solicitamos que acudan a las IPS básicas y al hospital de su municipio, donde les brindarán la atención inicial. De ser necesario el traslado a un nivel de alta complejidad, el Sistema de Emergencias Médicas –SEM- realizará las remisiones coordinadas con el hospital de cada municipio.

Finalmente, dado que el personal de salud se encuentra altamente afectado por infecciones por COVID-19, invitamos a hacer un uso racional de los servicios de urgencias, acudir cuando se presenten situaciones que comprometan la vida y a hacer uso de las consultas prioritarias en las IPS Básicas.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon