Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cultura

3956 0

Trabajamos en la transformación de nuestra biblioteca pública Baldomero Sanín Cano

Por Alcaldía de Rionegro
15 Jan, 2021 11:06 AM

Acatando los lineamientos de la Ley 1379 de 2010 y el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Juntos Avanzamos Más, en los últimos meses en la biblioteca pública Baldomero Sanín Cano se viene realizando una transformación física, con adecuaciones en pintura, estanterías, inventarios y descarte en algunas colecciones que se tienen y así verificar procesos de donación.

El proceso de descarte o expurgo es necesario en las bibliotecas, porque permite mantener las colecciones bibliográficas actualizadas y acordes con las necesidades de información de los usuarios, optimiza los espacios físicos y favorece el acceso a la información.

Para esto se hace un ejercicio de evaluación, realizado a través de un inventario detallado con aplicación de criterios técnicos de expurgo y descarte, por esto se debió decidir el retiro de algún material de prensa; por la carencia de espacios y por el hallazgo de hongos, ácaros y otros microorganismos, que amenazaban la conservación integral del papel, lo que puede traer riesgo para la salud de los empleados y usuarios.

Adicional el nivel de uso de la colección no ameritaba su conservación, pues la tendencia al usuario es por la prensa del día y de alguna manera por el acumulado de la semana. Se analizó qué tanto se podría afectar el servicio y qué otras alternativas podían tener los usuarios para acceder a un artículo de prensa o noticia. Las facilidades hoy son mayores en las plataformas virtuales de la prensa regional y nacional, en tanto que la búsqueda en biblioteca resultaba más lenta y tediosa.

A partir de esas condiciones poco favorables para la conservación de la prensa se decidió retirar de los espacios de la biblioteca todos los periódicos con procesos de deterioro por afectación, pero dejando en colección las separatas con contenidos culturales, científicos y literarios y todos los periódicos alternativos de producción local y regional.

Algunas de las colecciones descartadas serán donadas a instituciones y personas. Igual, se decidió que el material dispuesto para su conservación será sometido a un proceso de encuadernación para garantizar su preservación y uso adecuado.

Juntos cuidamos y salvaguardamos nuestra historia y reconocemos la responsabilidad que requieren los documentos que guarda la biblioteca.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon