Secretaría Desarrollo Territorial

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Valorización

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Plan de bienestar laboral

​En el marco del plan de desarrollo Rionegro Tarea de Todos 2016-2019, en su línea estratégica el cambio para ser felices, componente transversal a:

Es así como se establecen la necesidad de incidir en las prácticas de los maestros como elemento principal para el mejoramiento de dicha calidad, pues es ahí, en las prácticas de los docentes, directivos docentes y personal administrativo en donde se gestan las acciones principales que determinan los tipos de aprendizajes que adquieren los estudiantes para enfrentar la vida.

Se busca promover el desarrollo humano y la apropiación de competencias que coadyuven con su desempeño laboral.

Programa de Bienestar Laboral

En el diseño de un programa integral de Bienestar Laboral es necesario definir claramente y reconocer las áreas de intervención, para de esta manera procurar la cobertura total de las necesidades de la población objeto. Para identificar

El programa de Bienestar Laboral, debe pretender la satisfacción de las necesidades de los directivos docentes y docentes, concebidas en forma integral en sus aspectos; biológico, psicosocial, espiritual y cultural, dando prioridad a las necesidades de subsistencia y jerarquizando las necesidades de superación.

Los cambios acelerados que ha traído la posmodernidad obligan a replantear qué tipo de sujeto se requiere, pero no sin antes pensar qué tipo de maestro requiere ese sujeto, pues la escuela se enfrenta a estudiantes cada día más informados, críticos, innovadores, creativos, dinámicos, conectados con el mundo, sujetos con ganas de aportar a sus territorios.

Estas áreas de actuación es necesario obtener una visión completa del docente, mirarlo en su trabajo y desde él mismo y en otros escenarios de su cotidianidad. Esta labor debe realizarse en los niveles personal, familiar y social, desde una perspectiva interdisciplinaria de tal forma que se identifiquen los factores que afectan su bienestar y desempeño laboral.

Programa de Bienestar Social Docente

Es un documento donde se programan una serie de actividades a realizar durante la vigencia 2017, orientadas a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de los maestros, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia.

Buscando el aumento de la satisfacción laboral, lo cual puede reducir el ausentismo y la falta de motivación de los funcionarios.

De conformidad con la Ley 909 de 2004, reglamentado por el Decreto 1083 de 2015, los programas de Bienestar laboral deben organizarse a partir de las iniciativas de los servidores públicos como procesos permanentes orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones laborales del empleado y de su grupo familiar; el mejoramiento de su nivel de vida, así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficiencia, efectividad de la entidad en la cual labora.

Tendrán derecho a beneficiarse de los programas de bienestar laboral todos los directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Rionegro y sus familias.

Con el fin de responder a las necesidades de bienestar laboral de los docentes de las Instituciones Educativas, la Subsecretaria Administrativa y Financiera diseña un plan, que se atiende a través de los convenios con la Caja de Compensación familiar COMFAMA y otras entidades como la Fundación Medico Preventiva, La ARL, el IMER y recursos propios del Municipio.

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