Gov Co
nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows

 

Procuraduría

Procuraduría Provincial tiene bajo su jurisdicción 23 municipios del Oriente Antioqueño:.
Esta dependencia del Ministerio Público se destaca por ejercer la labor preventiva en cada uno de los municipios, haciendo presencia para capacitar a los funcionarios y sujetos disciplinables para el mejor desempeño de sus funciones de una manera correcta y transparente y con conocimiento de la normatividad que debe aplicar a su función.

Contáctanos

Procuraduría
General de La Republica

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

67383B73-B954-47E6-9DD1-154A6B8683A1Created with sketchtool.

Función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

17EFFAE7-B880-40B3-95C5-904060888B50Created with sketchtool.

Función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.

Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

C736A39A-6ADD-47D1-9F29-7214518DC1D3Created with sketchtool.

Función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Contáctanos

Conoce más!

Visítanos la página de la Procuraduría y aprende sobre su labor.

linkEnlace página

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon