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¿Cómo nace en Rionegro el Modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas?

En el año 2021, la Concejala Lina Marcela Ciro, en representación de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Rionegro propone ante el Concejo Municipal, la adopción mediante Acuerdo Municipal, del Modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas creado por el pedagogo y caricaturista Italiano Francesco Tonucci en el año 1991. 

Este Modelo de Ciudad para los Niños y Niñas propone el desarrollo de acciones estratégicas, complementarias, oportunas y continuas para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, y así, promover una ciudad mejor y diversa para todos, de modo que los niños y niñas puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. 

Es así como el 28 de abril del año 2021, se adopta mediante Acuerdo Municipal, el modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas para Rionegro, instrumento en el cual se requiere el desarrollo de las siguientes acciones: 

  1. Adoptar progresivamente el modelo en el municipio de Rionegro, como elemento fundamental de la política de Infancia y Adolescencia (Acuerdo 014 de 2015).  
  2. Faculta al señor Alcalde para que manifieste la voluntad de institucionalizar la metodología mediante Decreto Municipal. 
  3. Con el proyecto, se logrará como objetivo, asumir los principios de la metodología “Participación, Autonomía y Juego” en la infancia y la adolescencia, para hacerlos participes de las decisiones de ciudad como ciudadanos autónomos y participativos en la planeación y diseño de los proyectos de Ciudad. 
  4. Como finalidades del proyecto se deben tener: 
  • Crear rutas y corredores seguros para la accesibilidad de los niños y niñas. 
  • Tener en cuenta las ideas de niños y niñas cuando se tomen decisiones en cuanto a la arquitectura de lugares públicos, aplicando métodos de planificación y gestión del hábitat urbano y rural. 
  • Firmar cada año, en el mes de abril, el pacto por los niños y las niñas en aras de garantizar una ciudad segura para nuestros niños. 
  • Recuperar los espacios públicos mediante urbanismo táctico. 
  1. Se debe crear un Comité de trabajo dirigido por el Alcalde o su delegado, integrado además por quien coordine el programa de infancia y adolescencia del municipio, el Secretario de Gobierno o su delegado, un representante del Concejo Municipal, la subsecretaría de Familia o su delegado, la Subsecretaría de Primera Infancia o su delegado, a fin de desarrollar un plan de trabajo para la implementación de la ciudad de los niños y las niñas, quienes tendrán además, entre sus funciones, realizar seguimiento periódico a su implementación. 

Para el año 2022, el señor Alcalde, definió mediante Decreto Municipal 398, dar aplicación al Acuerdo 012 de 2021, donde además se adopta el modelo de la Ciudad de los Niños y Niñas en el municipio de Rionegro y se crea un Laboratorio. 

Allí, se integraron las siguientes acciones:  

  1. Integrar en todas las intervenciones y/o acompañamientos a niños, niñas y adolescentes del municipio, los enfoques de Derechos Humanos, Poblacional, de Curso de vida, Diferencial Territorial y de género. 
  2. Visibilizar y priorizar en las normas, políticas y programas de gobierno, las acciones enfocadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se requiere la transversalización del presupuesto de las diferentes dependencias. 
  3. Crear rutas y corredores seguros para la accesibilidad de la niñez. 
  4. Tener en cuenta las ideas de niños y niñas en los comités sociales de obras, cuando se estén tomando decisiones en cuanto a la arquitectura de lugares públicos. 
  5.  Promover su participación en la gestión pública de la ciudad. 
  6. Generar acciones de movilización Social  
  7. Firmar cada año en el mes de abril, el pacto por los niños y las niñas del municipio. 
  8. Recuperar el espacio público con juegos callejeros pintados. 
  9. Reglamentar el comité municipal de la Ciudad de los Niños y las Niñas, y desarrollar un plan de trabajo para la implementación conjunta, las reuniones del comité se realizarán como mínimo una vez cada trimestre. 
  10.  Se deberá crear un Laboratorio bajo la metodología de la Ciudad de los niños y las niñas. Este laboratorio tendrá un coordinador permanente, quien será una persona líder de los procesos de trabajo con la infancia. 

Para más información, descarga los documentos adjuntos: 

Descripción

Acuerdo 012

Categoría
Niños, niñas y adolescentes
Fechas
Expedición: 11/01/2022 Publicación: 11/01/2022

Nombre
Descripción

Decreto 398

Categoría
Niños, niñas y adolescentes
Fechas
Expedición: 11/01/2022 Publicación: 11/01/2022



Laboratorio Fundación ‘CULTIVARTE’.

Como acción del plan estratégico del modelo CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS; el programa de infancia y adolescencia llevó a cabo el día 16 de agosto el laboratorio: ´LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS´ en el cual participaron 33 niños y niñas adscritos a los programas sociales ofrecidos por la fundación “CULTIVARTE”- RIONEGRO. Estos laboratorios tienen como objetivo estimular en las niñas y niños, el deseo de soñar y proyectar una ciudad mejor.

Tras la proyección de dos cuentos ilustrados alusivos al tema propuesto, se invitó a los niños y niñas a construir ‘LA CIUDAD SOÑADA. Para ello, contaron con materiales que les permitieran desplegar todo su sentido creativo. Durante la actividad, se preguntó a varios de los participantes ¿Cómo es la ciudad que sueñan? Obteniendo respuestas como:

-“Quiero una ciudad bonita con muchos árboles y con caminos por donde se pueda pasear con las mascotas” (María S.- 11 años .)

- “Me imagino una ciudad robotizada, donde los robots ayuden a la gente a hacer todo más fácil” (Estiven V.- 9 años)

-“Me gustaría una ciudad con mucha paz y armonía, que todos los niños tengan comida y donde vivir” (Samantha A.10 años)

Finalmente, los niños y niñas socializaron sus creaciones y construyeron un mural colectivo simbolizando LA CIUDAD DE TODOS Y TODAS. Al respecto de este mural ,la niña Paula Sofía escribió:

“En el siguiente dibujo estamos representando la ciudad y la granja y comparando cómo son de diferentes ambas cosas entre nuestras compañeras de equipo. Hablamos y nos dimos cuenta cada una donde vive y hablamos de que no importa el lugar donde vivamos, sino como vivimos.

Por su parte los niños Juan Esteban G.- (10 años) y Sophia P.- (9 años); proponen en su dibujo:

”Una ciudad que diga ¡No al maltrato!, ¡No a las enfermedades!, ¡No a las groserías y ¡No a la tristeza!

Laboratorio Institución Educativa San José De Las Cuchillas (Grado Preescolar)

Este encuentro se llevó a cabo el día 13 de septiembre y contó con la asistencia de 22 niños y niñas; constantes en el objetivo de estimular en los niñas y niños, el deseo de soñar y proyectar una ciudad mejor y bajo la metodología estipulada para estos encuentros se realizó la proyección de cuentos ilustrados en video para introducir el tema y fomentar la participación. Seguidamente, se invitó a los niños y niñas a construir en pequeños grupos ‘LA CIUDAD SOÑADA. Entregados los materiales se motiva a los participantes y alrededor de la pregunta orientadora: ¿Cómo es la ciudad que sueñan? Respondieron:

“La ciudad que sueño tiene un parque de aguas y un zoológico con jirafas y camellos y serpientes.” (Daniel.- 5 años)

La ciudad que sueño tiene una sala de maquillaje y una parte para cuidar perritos y gaticos. (Julieta Peláez Martínez.- 5 años) 

Yo quiero una ciudad con muchas piscinas de pelotas y también una sala de maquillaje, porque yo quiero ser maquilladora profesional. (María Antonia 5-años)

Yo quiero que en la ciudad haya un museo y que tenga una montaña rusa. (Idan R. 6 años)

 


 

Finalmente, se hizo retroalimentación del taller y se procedió a la construcción del mural colectivo simbolizando LA CIUDAD DE TODOS Y TODAS. Los niños y niñas hicieron devoluciones de lo aprendido, comentando que:

 ‘Es importante que en una ciudad hubiera edificios y empresas pero que también haya campo para cuidar los animalitos’. (Julieta P.- 5 años ).

María Antonia y otros compañeros, coincidieron en decir que era importante que:

 ‘haya piscinas de pelotas y parquecitos para los niños jugar, pero también bibliotecas y escuelas para estudiar.’

Todas estas expresiones y reflexiones dan cuenta del impacto positivo que generan actividades como las que se proponen desde LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS; ya que promueven la libre expresión de los niños y niñas del municipio y de paso; permite, compilar sus imaginarios, sueños y proyecciones. La actividad culminó de manera satisfactoria con una reflexión general y la invitación a todos los asistentes a seguir construyendo juntos, LA CIUDAD DEL BIENESTAR.


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Publicación: 06/05/2024
Modificación: 13/03/2025