Marisol Gómez David
Marisol Gómez David
Secretaria de Planeación
2024 - 2027
Funciones
- Establecer procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, con una visión prospectiva y en armonía con los planes nacionales, departamentales y Regionales.
- Direccionar la formulación de los planes sectoriales, parciales, zonales, corregimentales y de acción, de conformidad con la legislación vigente y lo dispuesto en el P.O.T y en el Plan Integral de Desarrollo municipal.
- Proyectar al Municipio en su entorno regional, nacional e internacional, y definir mecanismos de articulación.
- Proponer la visión de largo plazo con base en elementos sólidos y de prospectiva, que consulte la dinámica y cambios del entorno. Enfocada a lograr los objetivos del milenio.
- Direccionar el modelo de desarrollo para confrontar lo deseable con lo posible, y concretar un municipio con desarrollo integral y sostenible.
- Asesorar al Alcalde, y a las entidades del orden municipal, en la toma de decisiones de conformidad con las normas y los planes del orden nacional, departamental, Regional y municipal.
- Planificar el desarrollo socioeconómico del territorio como insumo básico para la elaboración de los diferentes planes y programas, así como la generación de indicadores y adopción de nuevas políticas.
- Direccionar la formulación de los proyectos que deben realizar las diferentes Secretarías y Entidades Descentralizadas del orden municipal, con el fin de cumplir con lo dispuesto en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
- Proponer mecanismos modernos de evaluación en lo pertinente al desarrollo social, económico, ambiental, físico, espacio público, usos del suelo y la gestión urbanística de quien haga sus veces.
- Asegurar que las diferentes unidades y dependencias generen información oportuna y confiable, con el fin de analizarla y entregarla como valor agregado para la toma de decisiones y el ajuste de las políticas públicas.
- Establecer metodologías para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, los planes parciales, especiales, sectoriales, zonales y corregimentales, así como la participación ciudadana en el proceso de planeación.
- Desarrollar procesos y procedimientos que permitan la implementación de la planeación y presupuesto participativo en concordancia con los programas, planes y proyectos estipulados en los planes sectoriales, planes de ordenamiento territorial y planes integrales de desarrollo.
- Desempeñar las demás funciones asignadas por el Alcalde, de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño del cargo.
- Elaborar e implementar una guía de trámites relacionada con las solicitudes de licencias, adición y modificación de urbanismo y construcción.
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Fecha de publicación
08/05/2024
Última modificación 08/05/2024