Edwin Nicolás Ramírez Layos
Edwin Nicolás Ramírez Layos
Secretario general
Funciones
- Fijar las políticas y adoptar los planes relacionados con la Secretaria General y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución.
- Dirigir, coordinar, controlar y evaluar el cumplimiento de las acciones y procedimientos jurídicos, administrativos que se deben surtir en materia de Contratación Estatal para agotar las etapas pre-contractual, contractual y postcontractual.
- Garantizar la prestación de los servicios administrativos internos del orden legal y jurídico.
- Direccionar el apoyo jurídico a la Administración Municipal.
- Garantizar que las actuaciones de la entidad municipal sometidas a la intervención o asesoría de esta Secretaría tengan un correcto contenido jurídico.
- Afianzar políticas, planes y estrategias en materia jurídica y en defensa de lo público.
- Garantizar el control y la evaluación en el desarrollo de las actividades que conforman el componente jurídico.
- Coordinar la contestación de los diferentes recursos jurídicos en contra de la entidad o puestos por el Municipio, Acciones de tutela, derechos de petición, acciones populares y de cumplimiento.
- Garantizar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
- Afianzar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada empleado entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.
- Direccionar las políticas que en materia de representación legal, judicial y extrajudicial requiera la entidad.
- Planear la actuación de procesos y actuaciones judiciales y prejudiciales que se adelanten en contra de la entidad.
- Asegurar la aplicación de las normas legales vigentes en los procesos y procedimientos adoptados por la Administración Municipal, en cuanto a emisión de conceptos jurídicos, proyectos de actos administrativos y proponer mejoramiento de estos.
- Propender por el cumplimiento de los planes y programas que el alcalde encomiende a las distintas secretarias y demás dependencias de la administración municipal.
- Atender las consultas verbales y escritas realizadas por los funcionarios.
- Asegurar la custodia de la documentación e información que por razón de su empleo tenga bajo su cuidado y guardar la reserva de esta.
- Cumplir y hacer que se cumplan la Constitución, la Ley, los Acuerdos Municipales, las Resoluciones, los Reglamentos y Manuales vigentes.
- Representar a la Administración Municipal ante las instancias Judiciales y administrativas en los asuntos legales que le sean delegados por el Alcalde Municipal.
- Ordenar la expedición de certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas sometidas al régimen de propiedad horizontal, en virtud de la normativa vigente.
- Realizar la inscripción de personas jurídicas sometidas al Régimen de propiedad horizontal ley 675/2001 y expedir certificados de existencia y Representación legal.
- Realizar el registro de agencias de arrendamiento y de compraventa de inmuebles de acuerdo a las competencias dadas a los Municipios por la ley 820 de 2003.
Número de visitas a esta página 125
Fecha de publicación 08/05/2024
Última modificación 08/05/2024
Fecha de publicación 08/05/2024
Última modificación 08/05/2024