Secretaría de Desarrollo Económico

link

Subsecretaría de Cultura, Patrimonio e Industrias Creativas

Generar espacios comunitarios y plataformas para procesos culturales y artísticos enfocados en el reconocimiento, la recuperación, la protección, la proyección y el fomento del patrimonio, la identidad, la memoria histórica, las artes, y el acceso universal al conocimiento, propiciando entornos favorables para la creación de valores agregados y articulación del ecosistema cultural.

Realizamos intervenciones pedagógicas y lúdicas que promueven la transformación de las conductas, hábitos e imaginarios de los ciudadanos buscando la armonía en espacios públicos; a través de cuatro líneas: medio ambiente y sostenibilidad, convivencia y seguridad, movilidad y espacio público y, patrimonio y unidad cultural.

Promovemos la lectura, la escritura, la oralidad y la formación crítica participativa a través del uso de bibliotecas, tics, salas de lectura y picnics literarios.

Programa para la formación en educación artística y cultural, el cual cuenta con escuela de música, escuela de tradiciones y oficios, escuela de artes plásticas, escuela de literatura y escuela de artes escénicas.

Divulgamos mensualmente las actividades del sector artístico y cultural como conciertos, charlas, tertulias, cursos y lanzamientos de obras artísticas y musicales, diplomados, cine, teatro, exposiciones, talleres.

Es un espacio que busca transformarse con la ciudad, a partir de ejes curatoriales que promuevan la reflexión social y el desarrollo territorial. Está abierto a la recepción de propuestas desde el ámbito local hasta el internacional, que cuenten con curaduría y museografía adecuadas. Realiza exposiciones dinámicas relacionadas con el arte, la historia y el patrimonio.

En esta casa histórica se llevaron a cabo las sesiones de la Convención Nacional que expidió la Constitución de los Estados Unidos de Colombia el 8 de mayo de 1863. Fue adquirida por el Estado colombiano en 1939 y cedida poco después al municipio de Rionegro para establecer allí un museo histórico. Es bien de interés cultural de la nación. Este Museo realiza exposiciones relacionadas con la historia y el patrimonio.

Es bien de interés cultural de carácter documental de la nación. Contiene importantes manuscritos e impresos desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XX. Está compuesto por cuatro fondos documentales: Gobierno, Concejo, Notarial y Judicial, además de cuatro colecciones. Constituye un pilar de la memoria histórica de Rionegro, el oriente antioqueño y el país.

Con esta propuesta se quiere recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio arqueológico prehispánico del municipio de Rionegro a las futuras generaciones para fortalecer la memoria, la historia y la identidad cultural.

Esta sala busca divulgar los hallazgos arqueológicos del periodo colonial encontrados en el municipio de Rionegro y su centro histórico, donde se exponen diferentes tipos de desarrollos técnicos y tecnológicos de los acueductos y enseres utilizados en la vida cotidiana de aquella época.