Gov Co
nuestra alcaldia

Atención al Ciudadano

arrows

 

Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas sobre nuestros tramites, canales y procedimientos gubernamentales a los que puedes acceder a través de la alcaldía

Filtra por categoría para encontrar rápidamente lo que buscas

¿Cada cuánto se debe hacer la actualización Catastral?

​Artículo 1° – Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años.

¿Cómo accedo a nuevas plazas como docente?

Los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal están contemplados en el Artículo 7º del Decreto 1278 de 2002 que establece: «Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación».

En la actualidad el municipio tiene la totalidad de su planta docente y directivo docente provista; a la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil «CNSC» se encuentra adelantando el Concurso Docente en el cual están incluidos los cargos provistos con nombramiento en provisional, el concurso se encuentra en etapa de audiencia para nombramientos en periodo de prueba.  Para más información consulte http://www.cnsc.gov.co/esp/oferta_publica_empleos.php

http://www.cnsc.gov.co/esp/oferta_publica_empleos.php

¿Cómo hago para inscribirme al programa del adulto mayor?
​Hacer una Solicitud por medio de un Oficio dirigido a la Coordinadora del Programa Adulto Mayor
Anexar Copia de Cedula de Ciudadanía Ampliada
Anexar Copia del Recibo de Luz
Anexar Copia del SISBÉN Individual​​
¿Cómo obtengo los servicios del régimen subsidiado?

Para afiliarse debe estar clasificado en una base de datos como población elegible mediante la aplicación de la encuesta SISBEN . Que es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, en nuestro caso de salud. Posteriormente usted elige la EPS en la que desea estar afiliado, Aporta fotocopia del documento de identidad y el certificado del SISBEN del municipio donde resida.


Nota: no debe estar afiliado al Régimen contributivo

¿Cómo puedo apostillar un documento?

Debe solicitar una cita comunicándose a la línea 5874000 en Bogotá y al 01 8000 93 8000 en el resto del país, a partir de la 7:00am. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite http://www.cancilleria.gov.co/informacionapostilla

¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea?

Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Das https://www.das.gov.co , busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.

¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?

El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.

¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?

​Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.

¿Cómo tramito mi cédula de extranjería?

Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente
  2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte
  3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,
  4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.
  5. Grupo sanguíneo RH
  6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el extranjero ya haya realizado este trámite, solo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno Digital?

El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un derecho de petición?

​El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

La fiscalía general se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).​​

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio familiar de vivienda?

Los criterios más importantes que un hogar debe cumplir para solicitar el subsidio son:

* Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.

* Contar con ingresos totales mensuales del grupo familiar no superiores a 4 salarios mínimos mensuales provenientes de una actividad informal o independiente.

* Que sus miembros no estén afiliados a una Caja De Compensación Familiar.

* No ser propietario de una vivienda (excepto para solicitar subsidios de mejoramiento de vivienda).

* Tener una cuenta de ahorro programada mínimo del 10% del valor total de vivienda que desea adquirir.

* No haber sido anteriormente beneficiario del subsidio familiar de vivienda del INURBE.

* No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto De Crédito Territorial.

* No tener derecho a otros subsidios nacionales de vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Promotora De Vivienda Militar o en Banco Agrario.​

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado?

El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, períodos diferentes, así como descuentos de acuerdo con las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.

¿Cuántas clases de licencia urbanística hay?

Las licencias urbanísticas son:

  1. De Urbanización.
  2. De Parcelación.
  3. De Subdivisión.
  4. De Construcción.
  5. De Intervención y ocupación del espacio público.

(Fuente Decreto Nacional 564 de 2006).

¿Puedo solicitar el Sisbén a través de la página de la alcaldía municipal?

No, aún no, lo que puedes hacer es informarte de los pasos que debes hacer para solicitar una encuesta de afiliación en el Sisbén o Actualizar datos del mismo, además de los requisitos que debes tener, el tiempo que tarda este trámite, el lugar exacto donde lo puedes solicitar, la normatividad que lo regula entre otros datos de interés que será muy necesario tener en cuenta al momento de solicitar o actualizar datos de este documento, así evitarás filas innecesarias, este trámite está aprobado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio?

​Actividad Comercial Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de servicio Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad industrial Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

¿Qué entiende por actividad de servicios?

​Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: el corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

¿Qué es el avalúo catastral?

Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y la construcción. Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona.

¿Qué es el comité Gobierno Digital?

​El Comité  es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno Digital en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité está integrado por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.

¿Qué es el impuesto de industria y comercio?

El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter obligatorio, el cual recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del Municipio de Sincelejo, que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.

¿Qué es el impuesto predial unificado y quiénes están obligados a pagarlo?

El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del municipio.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?

Es un aporte en dinero o en especie (terreno), que otorga el Gobierno Nacional por una sola vez al beneficiario y que constituye un complemento de su ahorro o crédito, u otros aportes, para facilitarle la adquisición de una vivienda nueva, la construcción de una vivienda en sitio propio o el mejoramiento de una vivienda de interés social de su propiedad.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es el SUIT?

Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

​La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es la Ley Antitrámites?

​Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es un servicio?

Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía.

También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

¿Qué es un trámite?

Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud.

¿Qué es una hoja de vida de un trámite o servicio?

Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.

¿Qué es una rendición de cuentas?

Es el acto por medio del cual el representante legal de la entidad informa a la comunidad y organismos de control la manera en que se han invertido los recursos de la entidad.

¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción?

Requisitos:

– Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBÉN

– Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).

– Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia.

 

Documentos:

– Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar. En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el padre de familia.

– Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores.

– Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º grado.

– Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7 años.

– Información de dirección y teléfono.

 

¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción?

– Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBÉN y comunidades indígenas: Los procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del municipio de según los cupos asignados por la Nación. A la fecha no hay inscripciones.

– Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden inscribirse en el Programa en cualquier momento.​

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon