Gov Co
nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows
Laura Emilse Marulanda Tobón

Secretaria de Hacienda​​​
2024 - 2027

Biografía

Abogada de la Universidad de Medellín, magister en administración -MBA- de la Universidad de Medellín, magíster en derecho del programa de Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, así como especialización en Gerencia Pública de la Escuela de Administración Pública (ESAP) y de Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. También me he desempeñado como Coordinadora del Proyecto de Investigación del Movimiento Social por los Derechos Humanos en Colombia.

Con más de 30 años de experiencia en el ejercicio del Control Fiscal y en la Gerencia Pública, en los cargos de:  Secretaria en la Contraloría General de Medellín, Abogada en la Contraloría General de Antioquia, Auditora General de la República, Contralora Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República, Contralora del municipio de Itagüí,  jefe de la Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), Personera del Municipio de Guarne y Personera Delegada del Municipio de Rionegro, Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, elegida Magistrada del Consejo de Gobierno, Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Municipio de Rionegro y actualmente se desempeña como Secretaria de Hacienda.

Ha publicado varios libros entre los que se destacan ‘Excelencia y Calidad en el Control Fiscal’, ‘Hacia un nuevo Control Fiscal en Colombia’ y ‘Camino a la Excelencia en la Gestión del Control fiscal territorial’. He sido catedrática de ‘Derecho Administrativo’, ‘Derecho Constitucional’. ‘Gerencia Pública’ en las universidades de Medellín, del Rosario y Católica de Oriente, e invitada como conferencista en temas de Control Fiscal y Gestión Pública, en diversos foros temáticos en el país y el exterior.

Con amplia y probada experiencia en la adopción e implementación de modernos sistemas de gestión que efectivicen la misión institucional de las entidades públicas y especialmente de las entidades responsables del ejercicio del Control Fiscal, con habilidades técnicas para diseñar y desarrollar estrategias que generen valor agregado a la vigilancia de la gestión fiscal y acompañen a los administradores públicos en la orientación efectiva de los recursos hacia la generación de bienestar social colectivo y la buena inversión de los recursos públicos.

Capacitada para gerenciar y liderar equipos de trabajo, acorde con la normatividad legal vigente y las cambiantes realidades sociales, encaminados a promover la sostenibilidad, crecimiento y eficacia de las entidades públicas en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Promotora de la autoevaluación permanente como instrumento de mejoramiento continuo en la prestación del servicio y el efectivo cumplimiento de la responsabilidad social de las organizaciones a través de la promoción del talento humano y el respeto de su entorno.

Experiencia

    Gracias a la dedicación y empeño, he recibido reconocimientos como: Orden del Zurriago, como Ejecutiva Paisa Sobresaliente, 2009- 2010; Contraloría General de Medellín, Mérito por la Transparencia 2013; Universidad Católica del Norte, Servidora Ilustre a la Sociedad 2014;  Reconocimiento a la Gestión (2005), concedido por la Cámara de Comercio del Valle de Aburrá; Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo Grado Oro (2014), entregado por la Asamblea Departamental de Antioquia, y el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión (2014), otorgado por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Corporación Calidad, el cual recibió en nombre de la Auditoría General de la República, Gobernación del Quindío, Escudo del Departamento del Quindío;  Gobernación del Norte de Santander, Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander 2015; Alcaldía de Rionegro, Medalla al Mérito Liborio Mejía 2015, Alcaldía de Rionegro, Reconocimiento a la vida y obra de Laura Marulanda 2010; Concejo Municipal de Rionegro, Reconocimiento a la Vida y obra 2010; Concejo Municipal de Cúcuta, reconocimiento por la experiencia en control fiscal 2010; Concejo Municipal del Peñol, Ejemplo de Líder Antioqueña 2013; Concejo de Marinilla, Orden Civil al mérito Ciudad de Marinilla 2013.

Despacho del Alcalde

Funciones

    • Garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas establecidos en el Plan de Desarrollo, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
    • Formular políticas para adoptar planes y programas relacionados con la elaboración y ejecución de los proyectos de Hacienda Pública en el Municipio
    • Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería.
    • Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
    • Generar condiciones financieras estructurales que faciliten el acceso a fuentes externas como el crédito en forma autónoma.
    • Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.
    • Adoptar sistemas y procedimientos que permitan tecnificar la preparación, presentación, ejecución y control de los instrumentos de programación financiera, garantizando la oportunidad de la información.
    • Direccionar la aplicación y mantenimiento de la política de calidad definida por la organización, para los procesos de la Secretaría de Hacienda y en los cuales participa.
    • Liderar el diseño y aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas financieras de la entidad.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon