Gov Co
nuestra alcaldia

Transparencia

arrows

 

Información para población vulnerable

Programa Infancia, Adolescencia y Juventud

Marcela Roldan Londoño - Licenciada educación preescolar magister neuropsicología y Coordinadora del Programa
3225866815

Desde el programa de Infancia y Adolescencia de la Subsecretaria de Familia, se brindan espacios de formación a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que fortalezcan vínculos familiares, también trabajamos por la prevención y erradicación de problemáticas como: abuso sexual y maltrato, prevención de embarazos adolescentes, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, rutas de atención en casos de vulneración de derechos, entre otros. El programa también lidera el gabinete infantil que busca brindar espacios de participación social para los niños, niñas y adolescentes del municipio en donde aportan para la construcción del Rionegro que sueñan y merecen.

Más Familias en Acción

Olga Amaya Flórez - Administradora de Empresas Agropecuarias, Coordinadora del Programa
5204060 ext. 5206

Más Familias en Acción, es un programa de Prosperidad Social que ofrece a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren de un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y permanencia en el sistema escolar.

​Desde este programa se apoya a las familias, a través de incentivos económicos para salud y educación.

FAMILIA

Diana Marcela González Atehortúa - Trabajadora Social, Coordinadora del Programa
5204060 ext. 5102

El programa familia realiza acciones encaminadas a prevenir la violencia intrafamiliar y fortalecer el vínculo afectivo, por medio de talleres formativos y actividades lúdico- recreativas. Además, se promueven espacios en articulación con actores gubernamentales y no gubernamentales; como encuentros intergeneracionales, ejercicios dirigidos que fomentan la salud física, cursos que incentivan la creación de habilidades artísticas y talleres experienciales que permiten potenciar competencias para el desarrollo personal, productivo y de apoyo a otras familias. El objetivo del programa es contribuir al bienestar integral e impulsar el ejercicio de derechos de las familias del municipio de Rionegro.

Programa Víctimas

Julio Cesar Restrepo Vargas - Administrador Publico, Mg Alta Gerencia, Especialización Mercados Internacionales, Coordinador del Programa
5204060, ext. 2509, 5207

Atendemos población que ha sufrido hechos como desplazamiento, homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros hechos, a causa del conflicto armado del país. Los procesos que aquí realizamos están realizados con los componentes de atención, asistencia, reparación integral prevención y protección que contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

MANA

Iller Montoya Quiroz - Técnico Contable
5322468

Trabaja por la Seguridad Alimentaria y nutricional de los niños y niñas rionegreras, con la entrega de complementos alimenticios a menores de 6 años, dando un aporte a la consecución de hábitos alimenticios saludables.​

Programa Banco Abrazando Familias - BANFAMILIA

Leidy Johanna Marín Velásquez -Economista- Coordinadora del Programa
5204060 Ext. 1316 y 5205866
Primer piso de Alcaldía-Plaza Principal.

Nuestro objetivo es Generar oportunidades que mejoren las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las familias y los diferentes grupos poblacionales, a partir del acceso a recursos económicos de microfinanzas, microcrédito, economía colaborativa y capacitación, que contribuyan al desarrollo de las capacidades profesionales y personales, suplir necesidades básicas, impulsar emprendimientos y hacer sostenibles las unidades productivas.

Contamos con dos líneas de crédito:

  1. Línea de microcrédito individual para las actividades agropecuarias, agroindustriales, industriales, comerciales y de servicios, que estén en proyecto o en desarrollo, por parte de personas naturales o personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria y/o solidaria.
  2. Línea de microcrédito de economía solidaria: Está enfocada en apoyar a grupos de personas de una comunidad que se reúnen y conforman un círculo para acceder a créditos pequeños con el fin de fortalecer sus emprendimientos o negocios.

Podrán acceder a estas líneas personas naturales de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Rionegro, que tengan en proyecto o en desarrollo, un emprendimiento, unidad productiva o negocio y las personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria o solidaria y desarrollen actividades de producción, de comercio o prestación de servicios en el municipio de Rionegro.

Salud Mental

Álvaro Alejandro Duque Martínez- psicólogo, Mg en Educación, Coordinador del Programa
Línea directa 3103008721

EQUIPO PSICOSOCIAL

INGRESO SOLIDARIO

PAF

Unidad de Atención Integral UAI, Subsecretaria de Primera Infancia

Laura Valencia Zapata - Psicóloga
5204060 ext. 3123
Desde la UAI brindamos atención a la población en situación de discapacidad, del Municipio de Rionegro, con alteraciones en el desarrollo, necesidades educativas, o con talentos excepcionales de 0 a 25 años, con el fin de proporcionar la inclusión social, educativa, familiar, cultural y/o laboral, contamos con el talento humano calificado y apropiados recursos tecnológicos, técnicos y pedagógicos, en corresponsabilidad con la familia y la comunidad. Nuestro objetivo principal es ofertar un conjunto de programas y servicios dirigidos a la población en situación de discapacidad rionegrera, por medio de intervenciones que impacten y mejoren la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, objeto de Atención.
 

Programa de Diversidad Sexual e Identidad de Género, Subsecretaria de la Mujer

Natalia Andrea Velásquez Salazar, Psicóloga, Especialización en cultura política: Pedagogía en DDHH, Máster en estudios de mujeres, género y ciudadanía.
El programa de Diversidad Sexual e identidad de género y su política pública, entre muchas de las responsabilidades tiene como objetivo principal:
 
Garantizar los derechos de la población LGTBI de Rionegro y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en articulación con los diferentes sectores institucionales, bajo los lineamientos de la política pública de diversidad sexual e identidad de género.
 

Programa de equidad de género

Liliana María Arbeláez Sáenz - Administradora de empresas, Coordinadora del programa
3117438217
El programa de equidad de género busca generar condiciones que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres del Municipio de Rionegro, a través de la implementación y seguimiento de las líneas de la política pública de equidad, que buscan la eliminación de brechas de género, la participación activa política, económica, social y cultural de las mujeres, así como la prevención y atención de las violencias basadas en género para la garantía de sus derechos.
 

Jóvenes en Acción, Subsecretaria de Juventud Innovadora

Teléfono: 520 4060 ext: 1350
Este programa va dirigido a los jóvenes bachilleres entre 17 y 28 años y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales: En el SISBEN, en la Red Unidos, en el registro único de víctimas RUV, Desplazados, Familias en acción. Los jóvenes que cumplan con os criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna institución educativa superior en convenio con Prosperidad Social antes de efectuar su registro al programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes.  
 
 
5204060 – 5205820. ext. 5100, 5102

El programa del Adulto Mayor tiene como carta de navegación, nuestra política pública de envejecimiento y vejez, implementada por acuerdo municipal 012 del año 2015 y nuestro objetivo es brindar una atención integral a los adultos mayores de nuestro municipio a través de:

  • La conformación de grupos gerontológicos.
  • La protección de los DDHH de las personas mayores, con el acompañamiento profesional a los grupos gerontológicos y al acompañamiento y capacitación al Cabildo Mayor.
  • La protección integral a los Adultos mayores, por medio del Comité gerontológico municipal, acompañamiento psicosocial y Gerontológico y la promoción de la salud física y mental.
  • El envejecimiento activo, a través del aprovechamiento libre, en actividades de carácter físico (gimnasia dirigida), Cultural (tuna, danza, banda, rondalla, chirimia, etc.)
  • El talento humano y gestión del conocimiento, mediante el fortalecimiento del equipo humano a disposición del programa y a la investigación.

Además, coordina los programas de subsidios económico «Colombia Mayor» (se pueden postular adultos mayores residentes en el municipio, tener la edad exigida por el programa: mujeres 54 años cumplidos o más y hombres de 59 años cumplidos o más; si la persona es discapacitada debe adjuntar formato de discapacidad diligenciado por médico general; tener puntaje del Sisben del grupo poblacional A1 al C1; no tener pensión; no ser propietario de más de 2 inmuebles y no estar afiliado a una EPS como cotizante y si es beneficiario debe ser con el ingreso base de cotización por un salario mínimo o menos. Y por último está el subsidio de BEPS (beneficios económicos periódicos sociales) dirigido a toda la población adulta mayor vulnerable del municipio de Rionegro.

Desde el programa de Infancia y Adolescencia de la Subsecretaria de Familia, se brindan espacios de formación a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que fortalezcan vínculos familiares, también trabajamos por la prevención y erradicación de problemáticas como: abuso sexual y maltrato, prevención de embarazos adolescentes, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, rutas de atención en casos de vulneración de derechos, entre otros. El programa también lidera el gabinete infantil que busca brindar espacios de participación social para los niños, niñas y adolescentes del municipio en donde aportan para la construcción del Rionegro que sueñan y merecen.

5204060 ext. 5206

Más Familias en Acción, es un programa de Prosperidad Social que ofrece a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren de un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y permanencia en el sistema escolar. ​Desde este programa se apoya a las familias, a través de incentivos económicos para salud y educación.

5204060 ext. 5102

El programa familia realiza acciones encaminadas a prevenir la violencia intrafamiliar y fortalecer el vínculo afectivo, por medio de talleres formativos y actividades lúdico- recreativas. Además, se promueven espacios en articulación con actores gubernamentales y no gubernamentales; como encuentros intergeneracionales, ejercicios dirigidos que fomentan la salud física, cursos que incentivan la creación de habilidades artísticas y talleres experienciales que permiten potenciar competencias para el desarrollo personal, productivo y de apoyo a otras familias. El objetivo del programa es contribuir al bienestar integral e impulsar el ejercicio de derechos de las familias del municipio de Rionegro.

5204060, ext. 2509, 5207

Atendemos población que ha sufrido hechos como desplazamiento, homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros hechos, a causa del conflicto armado del país. Los procesos que aquí realizamos están realizados con los componentes de atención, asistencia, reparación integral prevención y protección que contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

VíctimasO
5322468

Trabaja por la Seguridad Alimentaria y nutricional de los niños y niñas rionegreras, con la entrega de complementos alimenticios a menores de 6 años, dando un aporte a la consecución de hábitos alimenticios saludables.​

5204060 Ext. 1316 y 5205866
Primer piso de Alcaldía-Plaza Principal.

Nuestro objetivo es Generar oportunidades que mejoren las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las familias y los diferentes grupos poblacionales, a partir del acceso a recursos económicos de microfinanzas, microcrédito, economía colaborativa y capacitación, que contribuyan al desarrollo de las capacidades profesionales y personales, suplir necesidades básicas, impulsar emprendimientos y hacer sostenibles las unidades productivas. Contamos con dos líneas de crédito:

  1. Línea de microcrédito individual para las actividades agropecuarias, agroindustriales, industriales, comerciales y de servicios, que estén en proyecto o en desarrollo, por parte de personas naturales o personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria y/o solidaria.
  2. Línea de microcrédito de economía solidaria: Está enfocada en apoyar a grupos de personas de una comunidad que se reúnen y conforman un círculo para acceder a créditos pequeños con el fin de fortalecer sus emprendimientos o negocios.

Podrán acceder a estas líneas personas naturales de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Rionegro, que tengan en proyecto o en desarrollo, un emprendimiento, unidad productiva o negocio y las personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria o solidaria y desarrollen actividades de producción, de comercio o prestación de servicios en el municipio de Rionegro.

EQUIPO PSICOSOCIAL

INGRESO SOLIDARIO

PAF

5204060 ext. 3123
Desde la UAI brindamos atención a la población en situación de discapacidad, del Municipio de Rionegro, con alteraciones en el desarrollo, necesidades educativas, o con talentos excepcionales de 0 a 25 años, con el fin de proporcionar la inclusión social, educativa, familiar, cultural y/o laboral, contamos con el talento humano calificado y apropiados recursos tecnológicos, técnicos y pedagógicos, en corresponsabilidad con la familia y la comunidad. Nuestro objetivo principal es ofertar un conjunto de programas y servicios dirigidos a la población en situación de discapacidad rionegrera, por medio de intervenciones que impacten y mejoren la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, objeto de Atención.
Guía de Servicios – Rionegro Incluyente
El programa de Diversidad Sexual e identidad de género y su política pública, entre muchas de las responsabilidades tiene como objetivo principal:

Garantizar los derechos de la población LGTBI de Rionegro y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en articulación con los diferentes sectores institucionales, bajo los lineamientos de la política pública de diversidad sexual e identidad de género.

El programa de equidad de género busca generar condiciones que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres del Municipio de Rionegro, a través de la implementación y seguimiento de las líneas de la política pública de equidad, que buscan la eliminación de brechas de género, la participación activa política, económica, social y cultural de las mujeres, así como la prevención y atención de las violencias basadas en género para la garantía de sus derechos.

Teléfono: 520 4060 ext: 1350
Este programa va dirigido a los jóvenes bachilleres entre 17 y 28 años y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales: En el SISBEN, en la Red Unidos, en el registro único de víctimas RUV, Desplazados, Familias en acción. Los jóvenes que cumplan con os criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna institución educativa superior en convenio con Prosperidad Social antes de efectuar su registro al programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon